El BNG, dispuesto a renunciar a la regulación del voto en las municipales para agilizar la iniciativa
30-04-2008
Existen todavía algunos ajustes en el seno de la ponencia para llegar a un texto de consenso básico, pero los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego esperan que la propuesta para la reforma del voto emigrante quede aprobada el próximo lunes.
La propuesta gallega introduce el voto en urna en las oficinas consulares, con una regulación del sufragio por correo que ofrezca las mismas garantías que los que se depositan en la comunidad autónoma. También regula el funcionamiento de la campaña electoral en el exterior, un paso importante que resaltó el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien dijo que es importe porque "compromete, a través desta lei, cando sexa aprobada no Congreso, á Administración española, para dar unha solución que facilite e homoxenice as condicións do exercizo do dereito ao voto no exterior", declaró. También abogan los socialistas por que se plasme en el texto la depuración del Censo de Residentes Ausentes (Cera).
Por su parte, el diputado del BNG Carlos Aymerich señaló que se "debería permitir que o censo, hoxe irregular nunha terceira parte, escandaloso pero é así", dijo, "se poida limpar no tempo máis breve posible", añadió. En todo caso, el BNG habló de "unha pequena reserva" sobre el hecho de que PSdeG y PPdeG prefieran no regular el voto en las municipales como pretendían los nacionalistas.
Insistió Aymerich que su posición es otra, aunque adelantó que esa circunstancia "non vai impedir que o BNG apoie a proposta que poida saír da ponencia" y que podrá ser aprobada en este periodo de sesiones "e entrar en vigor antes das vindeiras eleccións galegas", matizó.
Garantías
Con ello, dijo que se garantizará "a limpeza e a liberdade do voto" y que se evitará "que se dean máis escándalos" en relación con el sufragio de los emigrantes. Para socialistas y 'populares', la ponencia para la reforma del voto emigrante no es el instrumento más adecuado para entrar en la regulación del ese derecho en los próximos comicios gallegos.
En concreto, Fernández Leiceaga considera que es un trabajo que debe hacer el Congreso, donde hay una comisión que debate la reforma de la Ley Electoral y donde existen ya iniciativas de otros grupos en este sentido.
Pero la intención de los tres grupos parlamentarios es que todo quede listo para el lunes y que la Cámara pueda aprobar el texto en este periodo de sesiones, y remitirlo luego al Congreso para su aprobación definitiva.
PSdeG, BNG y PPdeG confían, además, que las elecciones no se adelanten, en línea con lo señalado por el presidente de la Xunta de su intención de agotar la legislatura. Si es así, Carlos Aymerich indicó que dará tiempo para enviar el texto a la Cámara Baja y que se apruebe.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias