Seixo reconoce en Radio Líder que muchos jóvenes emigrados regresarán a Galicia por la falta de empleo
30-04-2008
Un año más no ha sido posible la unidad de las tres principales
centrales sindicales con representación en Galicia para conmemorar el 1 de mayo. UGT y C.OO han programado, de forma conjunta, su acto central en A Coruña, mientras que la CIG se manifestará en solitario en Vigo.
El lema escogido por CCOO y UGT habla del ?momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva?. Los máximos responsables de ambos sindicatos, Xan María Castro y José Antonio Gómez, van a encabezar la manifestación en la ciudad herculina. Comenzará a las 12 del mediodía, en la Plaza de la Palloza. Recorrerá el centro de A Coruña, hasta concluir frente a la Delegación del Gobierno.
El secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, reflexionó en Radio Líder, de la división con la CIG cada 1 de mayo, desde hace ya unos años. Aún así, considera que los tres sindicatos comparten posturas en muchos conflictos, y coinciden en otras convocatorias, por lo que resta importancia a que se manifiesten por separado en el Día del Trabajo. Valora las ?dinámicas de diálogo social? que se han abierto en Galicia porque son ?positivas para el país?, pero no entiende determinadas ?críticas y desacuerdos? de la CIG.
La central nacionalista ha elegido de nuevo Vigo para su manifestación central, con el lema ?Por un modelo económico más justo y sostenible. En defensa de la soberanía nacional?. Una marcha en la que participará el máximo responsable del sindicato, Xesús Seixo. Seixo resaltaba en Matinal Líder que Vigo es la ciudad con mayor conflictividad laboral, relacionada, especialmente, con la negociación de los convenios colectivos, como en el caso de la última huelga, en el sector del transporte. También destaca otros problemas, debido a la deslocalización, como el cierre de Draka.
Conflictos que, según resaltaba Seixo aumentan en época de bajón económico, como el actual. Asegura que quienes pagan los platos rotos, siempre son los mismos, ya que crisis siempre es sinónimo de desempleo. Advierte el secretario xeral de CIG que a los cierres de empresas en Galicia habrá que sumar los jóvenes que emigran fuera de la Comunidad que regresarán para ?engrosar las listas de empleo?. La manifestación de la CIG en Vigo saldrá, a las 12 del mediodía, de la Doblada, en dirección hacia la Puerta do Sol, donde está previsto que termine.
El conselleiro de Traballo apuesta por la colaboración entre administración, sindicatos y patronal, para mejorar tanto las condiciones laborales de los trabajadores, como la
productividad y la competitividad de las empresas gallegas. Por eso, la Xunta sigue apostando por el proceso de diálogo social que, para Ricardo Varela, es especialmente importante en época de crisis.
El conselleiro resalta también en Matinal Líder la reciente colaboración con las autoridades portuguesas para frenar la explotación a la que son sometidos, en nuestra comunidad, numerosos operarios lusos que, cada día, cruzan la frontera para trabajar en empresas gallegas, sobre todo del sector de la construcción. Cobran menos, trabajan más horas y, en ocasiones, con menos medidas de seguridad.
De ahí que, según resalta Varela, las inspecciones laborales de ambos lados de la frontera hayan decidido hacer visitas conjuntas a las obras (tanto públicas como privadas). El titular de Trabajo advierte a la patronal de que, si no cumple la legislación, se les perseguirá, tanto por vía administrativa como penal.
Desde la patronal, la Confederación de Empresarios de Pontevedra apuesta por crear un comité, integrado por empresarios y autoridades laborales, para intentar frenar la conflictividad laboral en la provincia. Su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, muestra la preocupación por la imagen generada tras las últimas huelgas, como la del transporte, que afectó a grandes empresas e industrias auxiliares. Y lamenta que se ofrezca una visión de permanente alteración y conflicto, especialmente en Vigo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias