01-05-2008
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia llevó a cabo desde el pasado mes de noviembre una investigación sobre tráfico de sustancias estupefacientes que se saldó con la detención de 19 individuos, nueve de ellos en la comunidad autónoma, que ya ingresaron en prisión.
En concreto, a lo largo de la semana fueron detenidos en Vigo C.C.M., de 33 años; J.C.D.G., de 36; J.M.D., de 24; y F.J.O.Q., de 24, todos ellos naturales y vecinos de la ciudad olívica.
En Pontevedra lo fueron M.F.F., de 33 años; A.T.A., de 31; y R.V.P. (mujer), de 23, todos ellos naturales y vecinos de la ciudad del Lérez.
Los otros dos detenidos lo fueron en Sanxenxo. Se trata de V.L.D., de 33 años, y D.A.S.C., de 32, ambos naturales y vecinos de la referida localidad pontevedresa.
Aprehensión
En el momento de las detenciones y en las entradas y registros en inmuebles de Vigo, Pontevedra y Sanxenxo, la Policía Nacional se incautó de 10.229 gramos de cocaína (alguna en pequeñas dosis ya preparadas para la distribución), unas 1.800 bolsas de hachís, con un peso de 15.240 gramos, y 75,87 kilogramos de sustancia de corte.
Además de efectos como una prensa hidráulica, cinco básculas de precisión tres portátiles y más de 30 teléfonos, les fueron intervenidos 14 vehículos a nombre de C.M.C., una pistola simulada, 14 balas de distintos calibres y alrededor de 7.600 euros.
Uno de los locales registrados fue un bar de copas de la calle Isabel II de Pontevedra, donde fue encontrado el hachís y la cocaína, ambas drogas preparadas para la venta.
"Operación Parrulo"
El operativo policial, denominado 'Operación Parrulo', se desarrolló a lo largo de los pasados días, con una planificación diseñada para proceder a la desarticulación del grupo, liderado por un individuo de Pontevedra, M.M.C. alias 'Gordo', que hace algún tiempo, convencido de que eludiría la acción de la policía, se trasladó a vivir a Vigo.
Otras detenciones
En el marco de la misma operación fueron detenidas otras diez personas, una en Vigo, el pasado 7 de enero (G.M.J.), con 7.250 gramos de hachís, 4.750 euros y un teléfono móvil. Otra el 30 de enero (V.G.C. alias Miri', natural de Sanxenxo y vecino de Tenerife), en el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, con 36,9 gramos de cocaína y 7,2 gramos de hachís; y un tercero, en este caso en el aeropuerto de los Rodeos (Tenerife), el 3 de febrero. Se trata de D.P.F. alias 'Carpanta', vecino de Vigo, al que se ocuparon 57 bolsas de heroína con un peso total de 679 gramos.
Además, el pasado 16 de febrero, en las proximidades de Ferrol, fueron detenidos R.G.D., vecino de Alcalá del Valle (Cadiz), R.G.A., de la misma localidad andaluza, I.F.J., nacido en Ferrol y con domicilio en Sevilla, y T.M. natural de Sibi (Marruecos) y vecino de Jimena de la Frontera (Cádiz). En conjunto les fueron aprehendidos 11.878 gramos de hachís dos autómoviles cinco teléfonos móviles, un 'blackberry' y 1.055 euros.
Una octava persona (P.P.C.) fue detenida, el 16 de abril, en Algeciras, quien le causó lesiones al policía que lo interceptó, cuando portaba 93 bolsas de hachís con un peso de 960 gramos.
También fue detenido en Portugal cuando regresaba de un viaje de Huelva, donde fue a recoger hachís, L.T.J.J.; así como C.C.F.,natural de Vigo y vecino de Tenerife, en donde fue interceptado.
Distribución
El grupo traficaba con cocaína y con hachís que distribuía especialmente en Galicia, Andalucía y Canarias, en cantidades que podrían oscilar entre 20 y 40 kilogramos de hachís y de dos a cuatro kilogramos de cocaína.
El líder del grupo fue investigado con anterioridad por la Comisaría Provincial de Pontevedra e incluso llegó a despertar ya en 2006 el interés de este cuerpo, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Pontevedra.
Los operativos desarrollados hasta ahora lo fueron por la UdyCO de Pontevedra y el apoyo puntual de Greco Galicia, la Jefatura Superior de Canarias y otras comisarías de la Jefatura Superior de Galicia (Ferrol, Pontevedra y Vigo).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias