02-05-2008
Los registros civiles ampliarán su horario a partir del próximo lunes, de modo que se podrán realizar gestiones en éstos tanto durante la tarde de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Lo ha anunciado el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien señaló que uno de los objetivos es "facilitar o achegamento dos cidadáns aos servizos públicos", entre otras cosas porque éste es uno de los "máis utilizados", dado que toda persona, en algún momento de su vida, recurre a un registro civil.
De este modo, estos dispositivos, situados en las ciudades gallegas, tendrán durante la semana un horario ininterrumpido desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, y de 10.00 a 13.00 horas en la jornada de los sábados. Se trata, según Méndez Romeu, de una iniciativa "sen precedentes", pues ocurre en "moi poucos lugares de España".
Más funcionarios
Para asumir estos nuevos turnos son necesarios más de 50 funcionarios, cuyo destino es fundamentalmente en A Coruña y Vigo, dado que son los registros que requieren de más personal. Los que accedan a realizar estos turnos, obtendrán 48 euros en las jornadas de tarde, mientras que el sábado se les abonarán 80 euros.
Preguntado sobre el registro que tiene una mayor demanda, Méndez Romeu señaló que probablemente sea Vigo, donde se produce un número elevado de consultas y solicitud de documentos, señaló.
Más accesibilidad
Aunque lo del horario es importante, Méndez Romeu también explicó que otra de las medidas que se toman es facilitar la accesibilidad, por lo que "todo cidadán pode solicitar vía telemática un certificado de nacemento, defunción ou matrimonio", algo que podrá recibir por Correos o recogiéndolo en las oficinas. Asimismo, se podrá solicitar "na lingua do Estado ou na lingua cooficial en Galicia".
En alusión al gallego, también señaló que está concluyendo el proceso de informatización en los juzgados de Paz, por lo que al final de éste año estos juzgados podrán realizar inscripciones en cualquiera de los idiomas oficiales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias