02-05-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha presentado en Monforte de Lemos (Lugo) el Plan de Desenvolvemento da Agricultura Ecolóxica de Galicia 2008-2013, una estrategia diseñada por la Consellería de Medio Rural con el consenso de todo el sector que conllevará inversiones públicas por importe de 39,4 millones de euros.
Quintana señaló que apostar por la agricultura ecológica es hacerlo por una acción bisagra que encadena los beneficios de la producción de calidad, la seguridad alimentaria y la producción ambiental. Afirmó que la agricultura ecológica dejó de ser una opción y una actividad de visionarios y ecologistas "para converterse nunha auténtica necesidade que aporta resposta inmediata e efectiva aos desafíos da sociedade actual", señaló.
Planteó adaptar la producción al verdadero potencial del país y hacer del sector "un novo motor de dinamización para o rural galego". Además, explicó que este tipo de agricultura conforma un sector de creciente importancia en la producción agroalimentaria mundial que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.
Así, dijo que entre 2001 y 2006 la superficie inscrita creció un 91% de media estatal, una evolución que en la comunidad resultó fue especialmente significativa, ya que el incremento fue del 387%, al pasarse de 1.974 a 9.600 hectáreas.
En este sentido, hizo un reconocimiento explícito de la apuesta que la Galicia interior está haciendo en el impulso de la agricultura ecológica. De hecho, el 90% de la superficie inscrita en este sistema de producción se concentra en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que más de la mitad de los operadores se localizan en la primera de ellas.
Pero pese a esta buena evolución, recordó que el sector se encuentra todavía en una fase incipiente de su nivel de desarrollo y que "temos por diante un longo camiño por percorrer" para hacer de Galicia referente de un modelo de producción agraria "máis xusto socialmente e ecolóxicamente responsable", señaló.
Para dar precisamente un salto cualitativo hacia ese objetivo, dijo que se ponía en marcha ahora el plan de desarrollo, al que aclaró que habrá que sumar una aportación privada de 9,6 millones de euros, con lo que el presupuesto total superará los 49 millones (un 80,3% de aportación pública y un 19,7% que aportará el sector).
Como uno de los ejemplos de producción que habrá que impulsar citó el de la leche ecológica, en la que Galicia está a la cabeza del Estado, con un 35% del total (20 productores y 1.200 cabezas de ganado).
Ejes y medidas
Quintana, que presentó el plan junto con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, refirió que se articula en un total de 56 medidas y seis ejes de acciones.
Entre los últimos se encuentra el impulso a la información estadística y la mejora del conocimiento sobre el sector, en su vertiente productiva y comercial; el incremento de los niveles de producción y la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones; la apuesta efectiva por la industria, apoyando la implantación y modernización de las instalaciones transformadoras; fortalecer una estructura estable de comercialización de los productos y avanzar en la estrategia de articulación sectorial; potencial el control y la certificación e impulsar la formación especializada y la innovación, investigación y desarrollo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias