"Que el 10% de los gallegos esté en espera médica merece una explicación", asegura Feijoo
05-05-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, anunció que su grupo pedirá la comparecencia urgente del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el próximo pleno de la Cámara para debatir "en serio" acerca de la "crise" sanitaria que, en su opinión, sufre ahora mismo la comunidad gallega. "Estamos peor que fai tres anos", reiteró el popular y se preguntó "como vai ser capaz de atender aos pacientes na data obrigada un equipo sanitario que é incapaz de publicar os datos das listas de espera na data axeitada".
Tras reunirse con su grupo parlamentario, Núñez Feijoo acusó al Gobierno gallego de ofrecer unos datos oficiales "incompletos" y cifró en 300.000 -un 10% de la población gallega- a los ciudadanos que engrosan las listas de espera médicas y quirúrgicas. "Esto merece unha reflexión sosegada e en positivo", subrayó el popular y exigió al máximo mandatario gallego que explique "porque estamos nesta situación e que se vai facer para melloralo".
En la línea, instó a Touriño a justificar ante los gallegos por qué "segue habendo axendas pechadas", por qué se "maquillan" las listas de espera y por qué Galicia está ya dentro del ránking de comunidades "con máis espera nos servizos sanitarios públicos". "Que o 10% dos galegos estén sometidos a espera médica ben merece unha explicación", aseveró.
Además, Núñez Feijoo ironizó al asegurar que el Gobierno gallego no puede culpar de la "crise" sanitaria que vive la comunidad "ás hipotecas de Estados Unidos ou ao incremento do prezo da enerxía". "As causas da crise viven en Galicia e residen no Goberno bipartito", aseguró y criticó a Pérez Touriño, quien, a su juicio, ignora esta situación y "só fala de Sanidade cando lle pregunta a oposición".
"Equivócanse"
Núñez Feijoo cargó contra el Ejecutivo autonómico por no otorgar "ningunha prioridade" a la Sanidad, el servicio público "máis importante" que tiene bajo sus competencias y lamentó que la Xunta adopte "un plantexamento pouco intelixente" al limitarse "a culpar ao PP" en lugar de "resolver o problema" que viven los centros hospitalarios de la comunidad. "Equivócanse", advirtió y consideró "unha falta de respecto" a la población ignorar "aos 300.000 galegos que esperan atención médica".
Asimismo, el dirigente popular respondió a las críticas vertidas esta mañana por el portavoz socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, instándole a que "aconselle" a su jefe de filas, Emilio Pérez Touriño, que no eluda el debate en materia de Sanidad que propuso minutos antes. "Supoño que se tanto teñen que dicir, Touriño aceptará comparecer no pleno", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias