Blanco defiende la centralización de las incorporaciones y el mando único
06-05-2008
Unos doscientos trababajadores convocados por las organizaciones sindicales UGT, CIG, CCOO y CSI-CSIF se manifestaron ante la Consellería de Medio Rural en Santiago para denunciar una política de contratación que califican de ?clientelar? por permitir la incorporación de 2.200 trabajadores del personal de refuerzo de verano a través de la empresa de titularidad pública Seaga (Servizos Agrarios Galegos) mientras que sólo 500 proceden de las listas de la Administración autonómica.
Los sindicatos cargaron contra un sistema de selección ?a dedo? que atribuyen al departamento de Alfredo Suárez Canal, dirigente al que llamaron ?terrorista laboral?, en las consignas coreadas poco antes de incinerar un muñeco vestido de brigadista al que simbolizaron con una daga en el pecho que llevaba escritas las letras Seaga y que llevaban en el interior de un ataúd. Tras el responso de un afiliado disfrazado de sacerdote, los manifestantes quemaron el muñeco ante la verja de la Consellería y ante la atenta mirada de los antidisturbios presentes. A gritos, exigieron ?un emprego público de calidade?, clamaron contra ?a privatización? y Seaga, o ?Medio Rural, Estado policial?.
Los responsables de los cuatro sindicatos alertaron del peligro que la segregación del mando único establecido el pasado año en el dispositivo puede suponer en caso de una emergencia o incluso en caso de una ola de incendios como la de hace dos años. Y también advirtieron de la ?conculcación? de derechos en la que incurre Medio Rural por no respetar el Decreto de listas.
?Os que están esas listas pagaron por un dereito que teñen recoñecido co pago dunha taxas e que ademais garante que son os máis capacitados pola ordenación dos seus méritos e a vinculación ao terreo? aseguró el portavoz de CC.OO, Emilio Doforno, quien denuncia que estos brigadistas experimentados y conocedores de las áreas territoriales en las que operan serán sustituidos por nuevos trabajadores inexpertos.
A este factor, desde la CIG, Manuel Gallardo Canitrot, apunta además las dificultades de coordinación que supondrá para el dispositivo la contratación a través de la Administración autonómica y Seaga. Según recordó, la Xunta admitió el año pasado la imposibilidad de gestionar un dispositivo ?atomizado? por la distinta procedencia de los brigadistas, dependientes de los concellos, comunidades de montes, Gobierno gallego y otros orígenes. Por ello, asegura no comprender una apuesta contraria a ese ?mando único?. Y, como ejemplo, matiza que ?ningún funcionario ou traballador público ten que aceptar recibir ordes de quen non sexa traballador público, e vanse atopar con técnicos e mandos que non son funcionarios, así que no van ter que facer caso a una orde deles?.
El portavoz de UGT, Marcos Rodríguez, realiza un llamamiento a la Administración gallega para que ?acolla? a los efectivos más experimentados, incluidos en las listas de trabajadores de refuerzo que cada verano contrata la Xunta. ?Temos que pensar que se nos ven un ao como 2006, todo ese persoal que derivaron a esa empresa non ten a experiencia nin a suficiente cadencia para moverse nos montes?, advierte.
Uno de los trabajadores que no ha sido contratado este año y que participó en las tres últimas campañas estivales, Roberto García, erigido representante de los 1.700 efectivos que contratará Seaga este verano en lugar de la Consellería, reprochó que Medio Rural valorase más la experiencia de ?catro meses de traballo en Seaga? que ?22,5 nas listas da Administración pública?.
?Onde están os accionistas de Seaga??
El director xeral de Montes, Alberte Blanco, negó esta misma mañana que se produjesen ?cambios substanciais? en la contratación de los efectivos de refuerzo del dispositivo contra incendios o que su departamento diese una mayor validez a la experiencia adquirida en Seaga que en la propia Administración pública.
Sí admitió que la proporción de contrataciones, ?un sistema mixto entre a Administración tradicional e Seaga?, se ha invertido este año con respecto al pasado y que serán 2.200 los brigadistas incorporados a través de la firma pública y sólo 500 los directamente vinculados a la Administración. Sólo los puestos ligados de modo permanente al uso de instalaciones o vehículos públicos, emisoristas, técnicos en el caso del Centro de Coordinación o conductores de motobombas, requieren un contrato a través de la Xunta, según matizó.
Blanco justifica la decisión bajo una mayor garantía de unificación del mando. ?A empresa pon os medios e recursos para que se usen de forma centralizada e desde un única disciplina empresarial?. No obstante, reiteró que el déficit de mano de obra no dejará ?a ningún dos efectivos eventuais sen poder traballar?. Así, agregó que ese argumento ?no xustifica a movilización sindical porque ninguén vai quedar sen traballo?.
El titular de Montes se remitió a una sentencia de finales de marzo por la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ?avalou que a Administración poida contratar traballadores de Seaga, no hai ninguna razón xurídico-legal que o impida?, aseguró. ?O sistema de contratación de Seaga é exactamente igual ao da Administración pública?, añadió, tras recordar que se trata de una empresa dependiente de la Xunta, que garantiza el mismo salario y condiciones, ?non hai discriminación que poida dar lugar a unha manifestación?, insistió .
En esta línea, reprochó los ?problemas? de las organizaciones sindicales para admitir las labores de Seaga y afirmó que Medio Rural invitó a los representantes de los sindicatos a formar parte de los tribunales en las pruebas de selección ?para dar todas as garantías e demostrar a transparencia?, una cuestión a la que, según señaló, se negaron. ?Onde están os accionistas desta empresa??, cuestionó.
Blanco atribuyó una ?gran capacidade de fabulación? a los portavoces sindicales, al ser cuestionado por el reconocimiento de mayor experiencia a los trabajadores de Seaga. Y destacó que los sindicatos conocían la intención de Medio Rural de canalizar las contrataciones a través de esta firma pública ?desde hai dous anos?. Su objetivo era coordinar así ?ás tropas que veñen de diferentes procedencias?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias