La Lei de residuos llegará al Consello en menos de quince días
12-05-2008
La Consellería de Medio Ambiente se ha propuesta elevar en 700 millones el número de metros cuadrados protegidos en la comunidad gallega, de acuerdo con algunos de los proyectos de declaración de espacio protegido que fueron abordados en el Consello Galego de Medio Ambiente (Cogama).
Aunque cada proyecto de decreto va a su ritmo -unos más avanzados que otros-, lo cierto es que cuatro de ellos acaparan el 98% de la superficie que se prevé proteger, como son el parque natural de Os Ancares, la Paisaxe Protexida da Ribeira Sacra, la ZEPA de Pena Trevinca y la ampliación del parque natural de O Xurés.
Respecto al primero de los proyectos, el propio conselleiro, Manuel Vázquez, señaló que su departamento tiene la "firme intención de sacar" este parque natural "nesta lexislatura", claro que antes tendrán que resolver la "resistencia" existente en la actualidad, que obliga a esforzarse más en la "búsqueda de acordos" con los colectivos representados en las 25.924 hectáreas que ocupará este parque, en los concellos lucenses de Navia de Suarna y Cervantes.
Al respecto, señaló que "alguén" en esta zona "fai a política do medo", afirmando que la declaración de parque natural perjudicará a los propietarios y residentes en la zona. Por eso, "non queremos facer un decretazo" sino alcanzar "acordos" que permitan antes de que concluya junio suscribir un acuerdo "que demostre que os cidadáns van a saír beneficiados". Por el momento, el Cogama abordó esta mañana el Plan de ordenación de recursos naturales de este territorio, si bien tras 18 reuniones con los agentes sociales de los dos concellos, quedan meses de trabajo para llevar adelante este plan, visto con "recelo" por parte de los ciudadanos.
Frente al conflicto o resistencia para la declaración de este parque natural, el conselleiro situó otro caso, el del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. A diferencia de en Os Ancares, en el parque ourensano tres alcaldes solicitaron la incorporación de algunas superficies de sus municipios a este parque natural. Son, en concreto, los de Bande (1.570 hectáreas), Lobeira (3.973 hectáreas) y Calvos de Randín (3.175 hectáreas), algo que se torna en "boa noticia" para la Consellería, que detecta como "hai unha corrección no rumbo" y algunos ciudadanos ya no ven "como inimigo" la declaración de parque natural; sino que lo perciben como un "aliado para o desenvolvemento económico da zona".
Paisajes protegidos
La tercera zona protegida con mayor importancia en superficie que se trató hoy en el Cogama fue la denominada Paisaxe Protexida da Ribeira Sacra, que afecta a 10.958 hectáreas distribuidas por hasta 15 concellos de las provincias de Lugo y Ourense.
También se avanzó en el proyecto de decreto del paisaje protegido del Val do Río Navea, en Ourense, que ocupará 706 hectáreas y la de Os Penedos da Pasarela e Traba, de 217,77 hectáreas distribuidas entre los municipios coruñeses de Laxe y Vimianzo. En todos estos casos, se aspira a "garantir un modelo de xestión e desenvolvemento" para estas zonas, al tiempo que se preservan sus recursos y su riqueza natural.
Zepas
La Zona de Especial Protección de Aves previstas para Pena Trevinca, en Ourense, también estuvo presente en el Cogama y es uno de los proyectos de decreto que contempla una superficie más elevada, al ser esta futura Zepa de 22.510 hectáreas.
En este caso, avanza el proyecto de decreto a un ritmo más avanzado que en la Zepa prevista de A Limia, si bien el conselleiro señaló que la negociación en este caso "está adiantada", aunque hay una nueva reunión pendiente. Para alcanzar un acuerdo al respecto considera clave la modificación de la Lei 9/2001 de Conservación da Natureza para adaptarla a la existente actualmente en el ámbito Estatal, pues "despexa incógnitas" que aluden a la no afectación de las Zepas en lo referente a la "protección do solo ou non".
De hecho, según el titular de Medio Ambiente, esta normativa favorece "a protección da biodiversidade e a súa compatibilización co desenvolvemento económico en zonas da rede natura". Precisamente, la modificación de la normativa fue uno de los asuntos abordados en el Cogama.
En todo caso, el conselleiro confió en resolver el asunto de la Zepa de A Limia "antes do outono de 2008", dado que se corre "o risco de sanción por incumprimento da directiva" por parte de la Unión Europea.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias