El juicio queda visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Ourense
12-05-2008
El presunto autor de la violación a la niña de 10 años que dejó embarazada reconoce los hechos ante el juez para reducir la pena de 25 a 17 años y medio de prisión. El juicio, que se desarrolló en la Audiencia Provincial de Ourense contra Andrés Julián L.H., natural de Colombia, quedó visto para sentencia. Los hechos se produjeron en el año 2005 cuando el acusado era compañero sentimental de la canguro de la pequeña, también de nacionalidad colombiana.
El juicio, previsto para las 10.00 horas, no comenzó hasta las 11.30 horas cuando el acusado llegó a las dependencias judiciales. En principio, la madre de la niña solicitó que la vista se celebrase a puerta cerrada para preservar los derechos de la pequeña al ser menor de edad -tiene en la actualidad 13 años- pero finalmente fue una audiencia pública por petición de la madre de la niña, ya que la menor no tendría que declarar al reconocer los hechos el acusado.
La abogada defensora, Maite López, anunció a las puertas de la Audiencia Provincial que el acusado, que lleva desde entonces dos años y medio en prisión provisional, reconocería en la vista los hechos, tanto ?la agresión sexual consumada? a la pequeña, que dio lugar al posterior embarazo de la menor, como ?un hecho anterior en grado de tentativa?.
Maite López explicó que al reconocer los delitos de los que se le acusa, esto supondrá una ?reducción de la pena? y ?ése es uno de los motivos de su declaración?. De esta manera, la agresión sexual consumada se reducirá en un grado y la agresión en grado de tentativa se verá reducida en dos grados y, con ello, la pena pasaría ?a ser de unos 17 años y medio de prisión? frente a los 25 años que solicitaba inicialmente tanto la Fiscalía como la acusación particular.
La abogada defensora explicó que aunque el acusado había manifestado en alguna ocasión que las relaciones con la niña ?eran consentidas? este extremo es ?irrelevante dado que el consentimiento de la niña no tiene ninguna validez?. En ese sentido, señaló que ?si fuese mayor de 18 años ya no habría violación? pero al ser una menor ?está tipificado como delito y el consentimiento no tiene ninguna relevancia jurídica?.
El acusado reconoció los hechos y las partes llegaron a un acuerdo de 13 años de prisión por un delito de agresión sexual consumado y cuatro años y medio por otro en grado de tentativa.
Sobre las indemnizaciones, las partes redujeron de 400.000 euros a 200.000 la cantidad que el acusado tendrá que abonar a la pequeña en concepto de indemnización. Asimismo, tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal solicitan que Andrés Julián L.H no tenga acceso a la patria potestad de la niña de la menor que nació como fruto de la violación, además de reclamar una pensión alimenticia de 250 euros mensuales para la niña.
La madre de la pequeña, Laura Montenegro, manifestó antes del juicio su deseo de que ?ojalá? caiga sobre el acusado ?más de lo que dicen y que sean más de 25 años? porque ?esto no se le hace a una niña?. De hecho, indicó que ?él que tiene hijas porqué no pensó en la hija que tiene él?.
Sobre la compañera sentimental del acusado, que en el momento de los hechos era la canguro de la pequeña, señaló que ?también tiene culpa? porque ?era la que me la cuidaba? y ?yo no le estaba pagando a él sino a ella?.
La madre de la niña aseguró que esa mujer ?es muy mala? porque se ?está riendo de lo que sucede? mientras que el ?trago que yo estoy pasando es muy duro?. Por ello, Laura Montenegro afirmó que a la cuidadora de su hija ?no debería tener ningún hijo a su cargo? y manifestó que ?debería irse a Colombia a cuidar de sus hijas?.
La abogada defensora del acusado, Maite López, manifestó a los periodistas que quiere que ?se tenga en cuenta? que el acusado ?no es una persona nacional y es colombiano? al ?igual que la niña? y que ?todo el ambiente y las costumbres de allí no son las mismas de aquí? con independencia de que ?sea una barbaridad aquí o allí?.
Por su parte, el abogado de la acusación particular, Benjamín Casanova, manifestó en un principio habían solicitado que el juicio se desarrollarse ?a puerta cerrada? para evitar ?causarle un mal a la menor? y ?causarle un sufrimiento?. Finalmente, como el acusado iba a reconocer los hechos la pequeña no tendrá que prestar declaración y la sala decidió que la audiencia fuese pública.
Aunque la madre apunta a la responsabilidad de la compañera sentimental del acusado, Casanova manifestó que ?ahora se va a juzgar este delito? y que por el momento ?no hay ningún dato que acredite que ella era conocedora de los hechos?.
El abogado de la acusación particular manifestó que espera que ?se haga justicia? y que el acusado ?salga condenado por los hechos que ha cometido?.
Amenazas
Laura Montenegro mantiene que la cuidadora de su hija, así como su madre la ?acosan? desde que se produjeron los hechos, en el año 2005. Por ello, añadió que ?se vayan a Colombia las dos a cuidar a sus hijas? y que ?no me compliquen más la vida?.
En este sentido, Laura Montenegro aseguró que no se explica cómo la canguro de su hija no se ?unió? a ella y le pidió ?perdón?, mientras mantuvo que ?la niña estaba enamorada de él y que lo seducía?. ?¡Si ella veía todo eso por qué no me entregó a mi hija!?, señaló.
La madre de la pequeña anunció tras el juicio que presentó una denuncia contra la compañera sentimental del acusado y canguro de su hija en 2005, por un presunto delito de acoso y amenazas y que la vista ?se celebrará el 20 de junio?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias