12-05-2008
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, abogó por "non confundir os temores con riscos" y "ter unha visión de buscar as oportunidades e futuro" a pesar del cierre de empresas del sector de la automoción como la holandesa Draka Cables, que cerrará su factoría de Mos (Pontevedra).
En conferencia de prensa tras firmar un convenio con el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), Fernández Antonio explicó que "o importante é a posición de liderazgo de Vigo en Europa no sector da automoción" y recalcó que el "obxectivo básico" es "manter a competitividade e o liderazgo".
"A economía galega e o sector do automóbil teñen unhas bases sólidas, temos que aforzar con confianza esta situación", indicó el conselleiro de Economía, quien manifestó que el sector de la automoción "é básicamente internacional" con casos como el de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo, "na que o 83% da súa produción sae fora de Galicia".
Se refirió también a que este sector "ten unha importante diversificación dos sus mercados, o que permite compensar uns mercados con outro, algo que é un elemento de fortaleza".
Por su parte, el presidente del Ceaga, Antonio Vega afirmó que "hay empresas que van mejor y otras peor" aunque aclaró que existen "determinadas actividades que son difíciles de mantener en sitios como Vigo y que tienen una tendencia a emigrar a zonas con costes laborales más bajos". En el caso de Draka, explicó que "su grupo multinacional tomó una decisión, es algo por lo que no podemos hacer mucho, más que intentar anticiparnos y tratar de que eso no suceda en las empresas que forman parte de Ceaga, eso lo lograremos con competitividad", dijo.
Vega recalcó la necesidad de "demostrar que el mejor sitio para fabricar coches y componentes es Galicia".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias