12-05-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, presentó en Madrid, junto a la líder del PP de Baleares, Rosa Estarás, y a Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional en Castilla y León, la ponencia de Estatutos que se debatirá en el XVI Congreso Nacional del partido que acogerá Valencia del 20 al 22 de junio.
El texto recoge una nueva redacción del proceso electoral interno que plantea "oficializar" la figura del candidato, la campaña y el procedimiento previo a la proclamación de los compromisarios, con el objetivo de "reforzar" la democracia interna del PP, garantizando la "igualdad de oportunidades" de todos los que se presenten en el acceso "a los medios materiales y de información" del partido.
La segunda fase del procedimiento, la congresual, incluye un nuevo requisito: una lista no podrá ser presidida por quien no haya sido proclamado candidato en la precongresual. De este modo, los afiliados escogerán a los compromisarios que le representarán en el congreso conociendo previamente quiénes son los candidatos a presidir el partido y posteriormente, a través de los compromisarios, elegirán de entre los candidatos a su presidente.
Según el PP, esta medida busca reforzar la organización y participación en el cónclave con una mayor regulación en su período previo, manteniendo la tradición propia del partido, basada en el procedimiento congresual, y al mismo tiempo, adoptando medidas para garantizar una mayor transparencia en todo el proceso.
El PP quiere que este congreso sirva también para elevar el nivel de exigencia que el partido determina a sus representantes públicos en su trabajo y en su conducta. Para ello, creará la 'Oficina del Diputado' en la que los cargos electos rendirán cuentas personalmente de su trabajo ante los ciudadanos, para atender sus solicitudes, quejas y sugerencias.
En cuanto a la regulación del comportamiento de los militantes, y con el fin de elevar "el nivel de autoexigencia", el PP propone suspender automáticamente de militancia a todo aquel afiliado que sea condenado "en firme" en un procedimiento penal por un delito doloso, optimizando su compromiso "con la transparencia, la limpieza y la justicia". "Es una garantía para los ciudadanos", aseguran los populares.
Coordinación interterritorial
Otro de los puntos claves en la ponencia redactada por Feijoo, Estarás, y Fernández Mañueco, es potenciar la España de las Autonomías, para lo que prevé la creación de un Comité Autonómico que garantice "la unidad y coherencia" de su acción política territorial. Este nuevo órgano de gobierno del partido, que reflejará la ordenación territorial de España, estará formado por el presidente nacional del PP, el secretario general y los presidentes del partido en las diferentes Comunidades Autónomas, que pasarían a denominarse "presidentes autonómicos", en lugar de regionales como se les denomina actualmente.
Modificaciones organizativas
A mayores, los ponentes proponen modificaciones organizativas con el fin de obtener una "mayor eficacia" en su acción política, al flexibilizar y simplificar la estructura del partido para actualizarla y adaptarla a los retos de futuro del partido. Así, el texto plantea reforzar el papel de las Vicesecretarías Generales del partido, flexibilizar las actuales Secretarías Ejecutivas y Secretarías y que las competencias de los miembros de la Dirección Nacional puedan distribuirse en función de las necesidades que se estimen oportunas.
Feijoo, Estarás, y Fernández Mañueco entienden que el presidente del partido debe tener "la misma libertad que el presidente del Gobierno" para determinar las áreas de trabajo de su equipo. Por ello, y conforme a esta modificación en los Estatutos, el presidente propondría su organigrama al Comité Ejecutivo, que sería el encargado de aprobarlo.
Durante la presentación de la ponencia, sus redactores se mostraron convencido de que, atendiendo a estas modificaciones, del próximo congreso nacional saldrá un partido "más abierto, más participativo, más limpio, más representativo y más eficaz".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias