12-05-2008
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha abogado por ?la integración de varios municipios en un solo ayuntamiento? como fórmula para introducir racionalidad en la ordenación territorial de la comunidad autónoma. El presidente provincial ha hecho estas reflexiones durante su intervención en las jornadas ?Onde vas Coruña?, que se han celebrado en la Facultade de Económicas e Empresariais, en las que han participado también los alcaldes de A Coruña, Cambre, Arteixo y Cambre.
Fernández Moreda ha realizado un diagnóstico de la situación actual, y ha reflexionado sobre los diferentes supuestos teóricos para afrontar los nuevos retos que demanda una sociedad moderna y compleja y se ha referido en concreto a las mancomunidades, las áreas metropolitanas, los consorcios, y la fusión de ayuntamientos, decantándose de forma especial por el consorcio como ?el órgano más adecuado para la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos?.
Fernández Moreda ha iniciado su alocución subrayando que frente a la existencia un debate intenso sobre la financiación de las comunidades autónomas o sobre los procesos de transferencia de competencias desde la Administración central a éstas, no existe un debate análogo en relación con los ayuntamientos. ?A pesar de esto, todos hablamos del principio de subsidiariedad, y debemos interpretar éste como el hecho de que las competencias deben residir en las administraciones más próximas al ciudadano al objeto de garantizar que éstos reciben los servicios con el mayor grado de eficacia y eficiencia?, ha afirmado Salvador Fernández Moreda, quien ha destacado también que en el año 1983 la participación de los ayuntamientos en el gasto público era del 12 % y en 2008 ?seguimos estando en el 13 por ciento?.
Nuevo papel de los ayuntamientos
Según Fernández Moreda, veinticinco años después, la situación de los ayuntamientos ha variado sustancialmente y ?éstos deben afrontar ahora más competencias derivadas de las nuevas demandas de la sociedad como la prestación de nuevos servicios sociales, la atención a los emigrantes, la integración social de distintos colectivos, etc?.
El presidente provincial ha manifestado, al respecto, ?que tenemos muchos ayuntamientos con escasos recursos económicos, técnicos y personales, sin capacidad para atender las demandas sociales, y desde las administraciones públicas debemos garantizar que todos los ciudadanos, independientemente del territorio donde vivan, puedan tener acceso a los mismos servicios y prestaciones?.
Fernández Moreda ha insistido en la poca capacidad de los ayuntamientos para hacer frente a los nuevos retos, y ha sentenciado que ?en los últimos años se han financiado con los recursos provenientes de las licencias, y de la enajenación del suelo municipal, circunstancia que ya no se dará en el futuro?.
En su diagnóstico sobre la situación, Fernández Moreda ha matizado que ?vivimos en una sociedad muy compleja en la que los ciudadanos viven en un municipio, trabajan en otro y se divierten en otro?. Esto origina, en su opinión, nuevas demandas, que no pueden ser resueltas por un solo ayuntamiento, y que deben afrontarse desde la acción coordinada de varios.
Posible desaparición de las diputaciones
Tras referirse a la intermunicipalidad, ?que existe en todos los países europeos?, ha defendido la existencia de las diputaciones que ?están contempladas en la Constitución como el gobierno autónomo de la provincia?. ?Las diputaciones podrían suprimirse si se fusionaran los municipios. Por ejemplo, si en la provincia de A Coruña hubiera 20 y no 94 como son en la actualidad. Tal y como está la situación ?ha afirmado Fernández Moreda? las diputaciones son imprescindibles para la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, pues una gran parte no dispone de recursos económicos y técnicos para afrontar la demanda de servicios de calidad?.
Ante esta situación, Fernández Moreda ha planteado ?un pacto político? y un debate serio y riguroso sobre la idoneidad de plantear ?la fusión de varios municipios en un solo ayuntamiento, entendiendo éste como una entidad político-administrativa que gobierna sobre varios municipios, sin perder éstos su identidad histórica y geográfica, aunque ha considerado que se trata de un reto difícil por la identificación expresa del ciudadano con un determinado territorio.
Fernández Moreda se ha decantado por la creación de consorcios, frente a la figura de la mancomunidad o el área metropolitana, como el órgano más adecuado para la prestación de servicios en un área geográfica determinada, y lo ha hecho por entender que el consorcio ?es más fácil de gestionar, más ágil y más eficiente para dar un respuesta a las demandas ciudadanas, y, además, en éste podría contarse con la participación de la iniciativa privada?.
Poca fe en las áreas metropolitanas
Salvador Fernández Moreda ha dicho también que ?las áreas metropolitanas no han funcionado en nuestro país, y concibo más ésta como un ámbito geográfico de actuación, que como un órgano político-administrativo de gestión?, pues ello nos llevará a crear un nuevo organismo con el incremento del gasto corriente. ?No resuelve nada el generar un nuevo gasto público con la creación de nuevos organismos?.
?Estoy a favor del consorcio?, ha insistido Fernández Moreda, quien ha puesto como ejemplo de buen funcionamiento el Consorcio Provincial de Bomberos de A Coruña, que gestiona diez parques en toda la provincia, con la participación de la Diputación y la Xunta de Galicia. Una figura que, en su opinión, puede ser eficaz también para resolver problemas como la movilidad y el trasporte metropolitano en el área de A Coruña.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias