14-05-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó que entre 2006 y mayo de 2008 disminuyó el número de menores tutelados (pasó de 1.601 a 1.515), se redujo en un 22% el número de menores en situación de guardia y los internados en centros de protección (de 885 a 802) y, además, aumentó en un 46% (pasó de 1.202 a 1.757 en el mismo periodo) el acogimiento familiar en la comunidad.
Aportó estos datos en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada del PPdeG, Susana López Abella, en relación con un informe presentado por el Valedor do Pobo en materia de menores. Sobre este asunto, ambos mantienen perspectivas muy diferentes, pues si a juicio de los 'populares' este documento es "moi crítico coa administración", el criterio de Quintana es que el análisis que realiza se corresponde con un punto de inflexión entre la "herdanza" recibida de los gobiernos del PP y la puesta en marcha de una nueva política
López Abella no comparte esta visión, pues si bien reconoce que el informe es de 2006, asegura que éste indica que la situación actual es "a mesma", que es necesaria una mayor coordinación entre "Presidencia e Vicepresidencia" y que todos los equipos de menores, salvo los de Lugo, "están desbordados".
Quintana, sin embargo, considera que los datos aportados (sobre el mayor acogimiento y el menor internamiento) son fruto de la aplicación de algunas medidas contempladas en el Plan Estratéxico da Infancia e a Adolescencia 2007-2010 que, asegura, es citado en reiteradas ocasiones por el Valedor do Pobo en su informe desde una perspectiva positiva.
De hecho, el vicepresidente señaló que este documento supone un "cambio profundo de óptica" y, además de entender que el Valedor, de algún modo, avala la política que se está aplicando en esta materia; considera que no ocurre lo mismo con el PP.
Para argumentar esta postura, aludió a las propuestas en materia de menores planteadas por los 'populares' "nas últimas eleccións": "man de ferro respecto á adolescencia e infancia, a reforma da responsabilidade penal dos menores, un aumento das penas de internamento e propiciar a prisión en determinadas circunstancias ao cumprirse a maioría de idade".
Actuaciones futuras
Para avanzar en el Plan Estratéxico, Vicepresidencia afirma que en el segundo semestre de 2008 entrará en funcionamiento el Centro de Intervención e Execución de Medidas Xudiciais en medio aberto (CIENMA) en A Coruña. Asimismo, en el ámbito de las medidas judiciales de convivencia con persona, familia o grupo educativo como consecuencia de un delito de violencia en el ámbito familiar, está en proceso la adquisición de cuatro viviendas en Santiago y Vigo. Se trata, pues, de los primeros equipamientos de la futura red de Pisos Convive.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias