La Xunta dio luz verde a su decreto regulador
15-05-2008
La Xunta dio luz verde al decreto por el que se regulan los Pactos Territoriais de Emprego impulsados por la Consellería de Traballo. Hasta ahora estaban funcionando, a modo de experiencia piloto, los Pactos de A Costa da Morte, Lugo, O Salnés, y el de la comarca de O Valdeorras, a los que se sumarán de inmediato los de A Mariña, Ferrol, Barbanza, Lemos, Ourense, Limia-Verín y Deza-Tabeirós, que se constituirán a principios de este verano.
Así lo confirmó, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, quién destacó el papel de los Pactos a la hora de "achegar" el nivel de gestión de las políticas de empleo a la Administración local. Dicho instrumento deriva del 'Novo marco de relacións laborais en Galicia, Acordo polo emprego', firmado en 2007 por la Administración, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y los sindicatos UGT y CC.OO., en virtud del proceso de diálogo social.
Este proceso de participación sigue la línea establecida por la normativa comunitaria de descaentralización de las políticas activas de ocupación, y de participación de las instituciones locales y de los agentes socioeconómicos, en aplicación del principio de participación descendente definido en la Estrategia Europea de Ocupación.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es cubrir todo el territorio gallego. Para ello se crearán un total de 15 pactos --5 en la provincia de A Coruña, 3 en las provincias de Lugo y Ourense, y 4 en Pontevedra--, establecidos en función de los desplazamientos que realizan los trabajadores entre un concello y otro para acudir hasta su centro de trabajo.
Así las cosas, el proceso culminará con la puesta en marcha de los pactos de A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, que se sumarán a los 11 que estarán operativos este verano. La iniciativa supondrá al Gobierno gallego una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.
Funcionamiento y dirección
El decreto aprobado hoy configura los Pactos Territoriais de Emprego, junto con el Comité Autonómico de Emprego, y los Comités Provinciais e de Seguimento da Contratación Laboral, como un tercer órgano colegiado de carácter administrativo adscrito a la Consellería de Traballo.
En este contexto, el departamento que dirige Ricardo Varela contará con un 25% de la representatividad de cada pacto, en el que dispondrán del mismo porcentaje de representación los concellos del área correspondiente, así como los empresarios y sindicatos. El 25% asignado a la representatividad de las instituciones locales se repartirá en función de la población afiliada, y del paro registrado de cada municipio.
Asimismo, cada pacto contará con una entidad jurídica propia, que le permitirá relacionarse con las diferentes Administraciones.
La actuación de cada Pacto Territorial correrá a cargo de una asamblea general, formada por un presidente -elegido entre los representantes de los concellos representados en el Pacto-, tres vicepresidencias, vocales, y un secretario.
Será la asamblea general de cada uno de ellos la encargada de analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en el ámbito del empleo del territorio correspondiente; elaborar un plan de empleo para el área; analizar y evaluar la evolución de los diferentes indicadores laborales en la zona; y diseñar un plan de trabajo.
Diálogo social
La puesta en marcha de los Pactos Territoriais do Emprego implicará mantener activas 15 mesas de diálogo social en materia de empleo y, a medio plazo, cada uno de los pactos contará con su propio plan de empleo. La generalización de esta fórmula, iniciada en la Costa da Morte, Lugo, Valdeorras y O Salnés, es uno de los "instrumentos claves" para el "cambio de modelo" del Servizo Público de Emprego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias