Economía
15-05-2008
Once proyectos presentados por los ayuntamientos de las siete ciudades gallegas y las cuatro diputaciones provinciales recibirán 20,7 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, según el reparto acordado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y presentado en A Coruña por el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.
Los proyectos incluidos en el reparto efectuado por la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, adscrita al MAP, están destinadas a financiar proyectos de entidades locales cuyo fin sea la inserción laboral de desempleados.
En Galicia la concesión de ayudas beneficiará a 4.992 parados y los proyectos aprobados buscan promover un pacto local por el empleo en las cuatro provincias gallegas y la creación de redes de integración laboral de personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
De los fondos concedidos a Galicia, la mayor parte de los beneficiarios de los distintos proyectos, 1.957 del total, pertenecen a la provincia de A Coruña y se refieren a las iniciativas municipales Rede Coruña Emprega, Ferrol Punto de Emprego y el Pacto local por el empleo de Santiago, y la Rede Xiana de la Diputación coruñesa, todas ellas financiadas con un total de 6,5 millones de euros.
La segunda provincia por número de beneficiarios, 1.365, es la de Pontevedra, que recibirá 5,5 millones de euros para la Iniciativa local de empleo social de Pontevedra, el proyecto Imos Traballar de Vigo y la iniciativa Aquelando 2 de la Diputación pontevedresa.
En la provincia de Lugo, con 840 beneficiarios de los programas subvencionados, recibirán 4,6 millones de ayudas europeas el proyecto municipal Lugo Empleo Activo y el pacto provincial por el empleo de la Diputación lucense.
Por último, otros 4,1 millones se destinarán al programa Auria Inserta, del Ayuntamiento de Ourense, y al Innova Empleo Ourense de la Diputación, ambos proyectos con un total de 830 beneficiarios.
La comisión ministerial de valoración de las ayudas europeas recibió 167 proyectos de entidades locales de toda España, de los cuales se han seleccionado 140 proyectos presentados por 135 entidades locales, que serán cofinanciados con 156 millones de euros.
Las cuantías y porcentajes del FSE se asignan siguiendo la nueva clasificación de regiones que trajo consigo la ampliación de la Unión Europea. Las regiones incluidas en los objetivos de convergencia, como es el caso de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, convergencia en régimen transitorio y competitividad en régimen transitorio reciben una ayuda del 80% del coste del proyecto, en tanto que a las incluidas en el objetivo de competitividad regional y empleo, se les financia el 50 % del coste.
Las denominadas regiones de convergencia, a las que pertenece Galicia, tienen un PIB per cápita inferior al 75% de la media comunitaria, tomando como referencia la Europa de los 25.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias