19-05-2008
El líder del Partido Popular gallego participó en los desayunos informativos del Foro Nueva Economía donde criticó la gestión del gobierno bipartito de la Xunta, al que culpó de estar en una situación de división que ?provoca incompetencia y, por lo tanto, un desencanto generalizado no sólo entre los votantes del PP, sino también entre los del Bloque Nacionalista Galego y los Partido Socialista?.
Arropado por el senador Manuel Fraga Iribarne, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, entre otros miembros destacados del partido, el candidato a presidente de la Xunta manifestó que ?en Galicia hay dos copresidentes? y argumentó que ?el BNG no despacha con el PSOE, que presidente (Emilio Touriño) y vicepresidente (Anxo Quintana) no viajan juntos, y en los viajes no se combinan los miembros de ambos partidos en el Gobierno. Ni ellos niegan que en Galicia hay dos medios gobiernos?.
Para Núñez Feijóo, el gobierno ?dividido? de Galicia se basa en un pacto de ?autovigilancia, en el que uno no crece a costa del otro y tampoco han dejado crecer a Galicia durante la etapa de crecimiento de España. No es fácil hacer oposición en Galicia porque ya hay una dureza entre los propios miembros del Gobierno que si la tuviésemos nosotros, nos la reprocharían. En su funcionamiento, en lugar de sumarse, se han tratado de anular el uno al otro. No tienen objetivos comunes porque el único objetivo que compartían lo alcanzaron en la noche electoral, al no dejar que el PP, a un escaño de la mayoría absoluta, pudiese gobernar?.
Para el popular, el gobierno bipartito de la Xunta se basa también en un intercambio de intereses particulares, entre los que destacó que el PSOE controla la Televisión de Galicia y el BNG, la Radio. ?Cuando una casa se construye sin planos y los obreros se boicotean unos a otros, se derrumba, y es lo que le pasa al gobierno gallego, que se desmorona?. Dentro de este pacto de gobierno, Núñez Feijóo considera que el BNG, por estar en la Xunta, ?paga con la sumisión al PSOE en Madrid, ya que gracias a ellos se aprobaron los presupuestos generales del estado y con ellos, se impidió la reprobación de la ministra Magdalena Álvarez, cuando Galicia es la comunidad autónoma con más motivos para reprobarla, donde no hay cercanías y ni AVE?.
Coyuntura económica
En referencia a la desaceleración económica mundial, Núñez Feijóo acusó a la Xunta de no haber realizado una planificación común, especialmente en el sector primario y de que la inversión extranjera decayó un 90 por ciento en Galicia desde 2004. ?La crisis afecta todos, pero a los que tenemos una inflación igual (en Galicia es de dos décimas por encima de la media) y unos salarios y un poder adquisitivo más bajo, nos afecta el doble?.
Asimismo, el presidente del PP gallego fue crítico con respecto a la situación de la sanidad, ?el servicio más importante de una comunidad autónoma? y subrayó que en tres años, en Galicia ha habido huelgas de todos los colectivos sanitarios, y que la comunidad se encuentra entre las tres primeras de España con mayor lista de espera quirúrgica, llegando a situaciones en las que no se da cita para algunas especialidades porque se han cerrado las agendas.
En cuanto a la reforma de la ley electoral, Núñez Feijóo hizo especial hincapié en el voto de la emigración, un 12 por ciento de la población gallega, para el que pidió que se garantice su derecho a votar en urna. ?Creo en la reforma y que debe corresponder la formación de gobierno al partido más votado y si dos partidos se presentan de forma conjunta que lo hagan de una manera transparente y con un programa común?. Por último, Feijóo se mostró abierto a hablar con el BNG, un partido llave en el gobierno gallego, pero ?sin renunciar a nuestros principios; no pensamos que Galicia sea una nación porque España es una nación y no un estado plurinacional, y no negociamos con ETA. Pero no debemos confundir hablar con someternos?.
Bilingüismo
Feijóo defendió durante su intervención el ?bilingüismo natural y cordial en Galicia?. ?Nosotros ejercemos y defendemos esa libertad que es riqueza y, por ello, no toleraremos que se quiera empobrecer a la sociedad gallega a través del monolingüismo?, dijo. El popular resumió la postura de su partido en referencia al uso del idioma haciendo referencia a la cita del escritor gallego Celso Emilio Ferreiro: ?Nós falamos galego porque si, porque nos gusta, porque nos peta, porque queremos e nos da a gana, porque nos sae de dentro, alá do fondo?.
?Nuestros principios son la libertad lingüística y la conservación de la lengua gallega?, manifestó el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. ?El tema del idioma es na cuestión no sólo de cabeza, sino también de sentimiento. En Galicia, el Partido Popular de Manuel Fraga consiguió la mayoría absoluta porque se nos identificaba con la inmensa mayoría del sentir de los gallegos, y uno de nuestros principios es que el bilingüismo es una riqueza patrimonial que no podemos perder, el derecho a hablar gallego y castellano indistintamente?, agregó.
El presidente del PP de Galicia criticó el que ahora en Galicia no existan ?guarderías ni escuelas infantiles, sino galescolas. Se ha roto el consenso entre los grupos políticos que había antes y se dicta la normativa lingüística sin el apoyo unánime, queriendo que la inmensa mayoría de las clases que se impartan en educación primaria y secundaria se den en gallego?.
Por otro lado, Núñez Feijóo extrapoló este ?intervencionismo? en el uso de la lengua al hacer referencia a la normativa de regulación de los rótulos de los comercios, en la que los nacionalistas votaron en contra de que el idioma fuese escogido por los comerciantes. Núñez Feijóo culpó en gran medida al BNG de esta situación. ?Cuando uno quiere tanto a otro lo acaba ahogando y eso es lo que harán los nacionalistas con el idioma gallego?, explicó.
Por su parte, Emilio Pérez Touriño dijo a Núñez Feijoo, que debe preocuparse más "polos problemas do seu partido" que por el Gobierno bipartito, que "goza de moi boa saúde". De esta manera, replicó a la propuesta de Feijoo de cambiar la ley electoral para que gobierne la lista más votada y las coaliciones, como la del PSdeG y el BNG, deban establecerse antes de las elecciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias