Anima a los empresarios brasileños a invertir en la comunidad
19-05-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró ante los empresarios gallegos en Río de Janeiro su confianza en la recuperación de la economía de la comunidad, pese a la etapa de recesión que se está viviendo a nivel internacional. De hecho, manifestó su convencimiento de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego permitirán "salvar el bache" de desaceleración actual y entrar en una "nova etapa" de expansión en 2009.
Touriño compartió con los empresarios gallegos un encuentro en el restaurante Real Astoria de la ciudad carioca y les animó a invertir en Galicia comprometiendo el apoyo y la "disposición máis leal" de la Xunta. Reconoció que la comunidad "vive momentos de desaceleración" a nivel económico, al igual que España después de una década de crecimiento sostenible, pero se trata de una situación que "debemos superar e vamos a superar".
Así, puso en valor el diálogo social emprendido por la Xunta con los sindicatos y agentes económicos y las medidas para la dinamización económica. Todo esto "nos debe permitir salvar esta brecha" para "entrar nunha nova etapa de expansión", afirmó, y se mostró convencido de que "seguro que a partir de 2009 se va a producir".
En este sentido, destacó el dato de crecimiento de la economía gallega durante este primer trimestre del año, un 3,2 por ciento, que aunque es menor que el 3,8 por ciento de finales de 2007 supone que Galicia sigue "moito mellor que a economía española e europea" y además crea empleo, con 3.500 nuevos puestos de trabajo en lo que va de año.
También considera que la comunidad podrá mantener este diferencial de crecimiento y pasar a convertirse en los próximos años "nunha rexión como as mellores de España e de Europa", y concluyo que "seguimos a un ritmo importante pese a desaceleración".
Pero Touriño tampoco olvidó las oportunidades que presenta Brasil, y en concreto Río de Janeiro, para las inversiones gallegas, dada su situación de país "estable" que constituye "un referente" en Iberoamérica. A su juicio, se trata de una "magnífica oportunidade" de inversión y "unha plataforma de lanzamento" en la zona.
El titular de la Xunta dijo que el objetivo de "estreitar vínculos e buscar proxectos de cooperación" entre la comunidad gallega y Brasil para lo que brindó la oportunidad que supone Galicia en Rede, la agrupación de empresarios gallegos en el exterior que ya cuenta con más de 350 empresas en su directorio.
La intención del Gobierno gallego, y en concreto del Instituto Galego de Promoción Económica que impulsa esta iniciativa, es que al foro de empresarios gallegos que se celebrará el mes de octubre en México le siga un encuentro similar en Brasil, según informó Touriño, que puso Río de Janeiro como posible sede para esta reunión.
Sector hotelero
En la ciudad de Río están censados unos 12.000 gallegos, aunque se calcula que viven en realidad unos 20.000, el 80 por ciento del total de la colonia española. Tal y como explicó hoy el presidente de la Asociación de Empresarios españoles, Daniel Antonio Carrera, su actividad empresarial se concentra en los sectores de la hostelería, la restauración, los night clubs, el material de la construcción y la construcción civil. En concreto, en el ámbito hotelero agrupan más del 50 por ciento de las plazas de la ciudad.
Carrera valoró el trabajo desarrollado por Galicia en Rede "para formar una nación gallega en el mundo" a nivel empresarial, pero advirtió de que estas reuniones fomentadas por el Igape "non teñan un efecto helicóptero", causando una "revolución" en sus inicios para que "despois todo volva a quedar como se nada". Considera que "non podemos deixar que esto ocurra".
El presidente de los empresarios españoles en Río aseguró que "seguiremos traballando con Galicia no corazón" y agradeció que "sabemos que non estamos sós" porque la Xunta "ven dispensando atención e axudas".
Por su parte, el embajador de España en Brasil, Ricardo Pedro Conde, puso de manifiesto que Galicia "tiene un socio privilegiado a este lado del atlántico" y "puede aportar mucho" en este país.
Medalla
Durante la celebración de esta comida con empresarios, Touriño recibió la Medalla Pedro Ernesto, la máxima distinción de la Cámara legislativa de la ciudad de Río, que le fue entregada por el vereador, algo similar a un diputado provincial, Charbel Zaib.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias