Rego niega que la ponencia socialista cuestione la fiabilidad del BNG como socio de gobierno
20-05-2008
El secretario de acción institucional del BNG, Francisco Rodríguez, ha criticado la idea de nación que ha expuesto el PSdG-PSOE de cara al congreso del partido, que tendrá lugar a finales de julio. En la propuesta marco de los socialistas manifiestan que la propuesta de gobierno del BNG "no es viable", y que tienen una idea de España "no fiable".
Rodríguez ha calificado de "potaje" la propuesta socialista de un federalismo que aporta "una idea no nacionalista de nación". "Lo peor que puede haber en política es el confusionismo y querer ocultar una práctica política no gallega, porque no se puede concebir el decir que Galicia es una nación y luego no ser nacionalista", dijo Francisco Rodríguez en Radio Líder.
Asimismo, el político del BNG llegó a calificar de "voluntad excluyente e imperial", la supuesta intención del PSdG de desligarse del BNG para poder gobernar en solitario tras las próximas elecciones. "El interés de gobernar en solitario puede ser legítimo, pero sin descalificar a los que gracias a ellos se puede gobernar, eso es una falta total de espíritu democrático", afirmó.
Financiación
Sobre la financiación autonómica, las declaraciones de Francisco Rodríguez insistieron en la idea de que Galicia "no es un país subvencionado" y que tiene que dirigirse hacia la autofinanciación. Rodríguez ha hecho un análisis de los últimos datos sobre el sistema de financiación que, según él, las cuentas se saldan a favor de Galicia. "Galicia ha soportado una carga impositiva estatal por valor de 11.625 millones de euros, y lo que Galicia ha gastado para mantener su autogobierno han sido 7.580 millones, por lo que hay una diferencia a nuestro favor de casi cuatro millones", valoró Rodríguez.
Sobre la creación de una agencia tributaria gallega, el nacionalista comentó su deseo de que haya una "co-gestión" de forma transitoria, mientras se camina hacia una supuesta desaparición de la agencia estatal.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias