22-05-2008
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha aclarado que la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad se hará de forma progresiva. ?Iremos avanzando, como marca la Ley de Memoria Histórica?, ha señalado. Tras el primer paso de retirar la placa que nombraba a Los Cantones como ?de José Antonio?, que pasarán ahora a recuperar de forma oficial los nombres con que se conocen desde siempre en la ciudad, Cantón Grande y Cantón Pequeño, Losada ha adelantado que el siguiente paso será el de cambiar la denominación de la Avenida de Alférez Provisional por la de calle del Puerto, al que bordea en su tramo más céntrico.
El alcalde ha explicado que se ha tomado esta decisión ?porque afecta a muy pocas personas, en la idea de que todos los cambios que se puedan hacer sean con el menor coste posible para los vecinos?. En cuanto a los elementos que vayan retirándose de las vías públicas, Javier Losada ha precisado que ?de entrada, están yendo a los talleres municipales, y aquéllos que tengan un valor artístico irán al Museo del Ejército?.
Losada no ha querido comentar las críticas vertidas sobre esta cuestión por el ex alcalde de A Coruña y embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, en una entrevista concedida a una radio local que Losada ha dicho no haber podido escuchar. Vázquez ha insistido en que el gobierno local debería de buscar proyectos que unan a los ciudadanos, y ha recordado que él mismo acometió una recuperación de la memoria histórica muy ?intensa?, pero ?tan respetuosa que no alteró en ningún momento la convivencia?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias