22-05-2008
La Xunta de Galicia comprometerá unos niveles de calidad mínimos en la prestación de servicios correspondientes a la Administración pública. Así, establecerá tres niveles distintos para cada uno de ellos, con sus responsables correspondientes y los hará accesibles al público para que los usuarios conozcan sus derechos en este ámbito.
Será a través de las cartas de servicios y la actuación del Observatorio da Calidade e da Administración Electrónica de Galicia, cuyo decreto fue aprobado por el Consello de la Xunta y que supone desarrollar la Lei de Transparencia que fue aprobada por el Gobierno gallego en abril de 2006.
Según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tanto las cartas de servicios como el Observatorio serán "instrumentos útiles para refozar a transparencia, para medir a calidade dos servizos e homologalos".
A través de estas cartas, que son documentos divulgativos de acceso público, se identificarán los servicios públicos que se prestan, los órganos responsables de los mismos, los derechos que tienen los usuarios y los compromisos de calidad ofertados. Los tres niveles de calidad serán los de servicios base, auditada y consolidada.
Podrán elaborar cartas de servicios los órganos, centros o unidades competentes, y podrán ser interdepartamentales e incluso interadministrativas, cuando haya más de una Administración implicada.
En el decreto aprobado también se recoge la constitución y regulación del funcionamiento del Observatorio de Calidade e da Administración Electrónica para promover la gestión de calidad, y la modernización administrativa. Se adscribirá a la Consellería de Presidencia y su coordinación funcional corresponderá a la Dirección xeral de Calidade e Avaliación das Políticas Públicas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias