23-05-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en Santiago que "eu non quero ser un Touriño", en referencia al alto precio que ha pagado el líder de los socialistas gallegos por su decisión de pactar con el BNG en la Xunta.
Núñez Feijoo afirmó que el PPdeG se presentará a las autonómicas del próximo año con la clara intención de ganarlas. "Plantexarnos antes con quen poderiamos pactar sería dar por perdidas as eleccións antes da súa celebración", manifestó, aunque advirtió que si el partido que preside necesita uno o dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta, "os nosos votantes nos demandarían que dialogásemos para gobernar".
"Dialogar non significa someterse", aclaró, además de criticar la existencia de dos Gobiernos en la actual Xunta de Galicia. Según Núñez Feijoo, "estamos dispostos a falar", sin concretar si se refería al BNG, "pero nós imos coa intención de gañar, non pensamos en pactos antes das eleccións".
El líder del PPdeG celebró una reunión en Santiago con los representantes de los populares gallegos en el Congreso de los Diputados y el Senado. Anunció la presentación de una iniciativa en la Subcomisión Constitucional del Congreso para que se modifique de forma urgente un punto de la Ley Electoral, con el objetivo de que se garantice que el 100% del censo con derecho a voto en las autonómicas gallegas deposite su papeleta en urna.
"Eu espero e confío en que o Goberno de José Luis Rodríguez non impida a decisión tomada por unanimidade no Parlamento de Galicia de que o 100% dos votos se depositen en urnas, necesitamos un voto limpio", aseguró Feijoo.
El presidente de los populares gallegos apuntó que un 12% del censo gallego no puede votar con las mismas garantías que los demás, por lo que exige que se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación. Feijoo demanda "limpeza e transparencia" en los comicios del año 2009.
Crisis
En la reunión previa a la rueda de prensa, los representantes en las Cortes del PPdeG trataron la actual crisis económica, la financiación autonómica y la demora en la puesta en marcha de infraestructuras básicas para Galicia. "É preocupante a evolución dos carburantes, a próxima subida da luz e o tema das hipotecas; como sempre, as máis perxudicadas son as rentas baixas e medias", afirmó Feijoo.
Con respecto a la financiación, el presidente del PPdeG aseveró que "está claro que o Estatuto de Cataluña non lle sairá gratis aos demáis, nen sequera hay acordo entre as comunidades gobernadas polo PSdeG". Según los cálculos realizados por los populares, Galicia perderá 2.000 millones de euros al año con la propuesta de cohesión territorial que proyecta el Ejecutivo de Madrid.
Igual de pesimista se mostró con respecto a las infraestructuras, "cunha ministra nefasta para Galicia que segue no cargo", y demandó una comisión mixta Galicia-Estado para seguir el ritmo de construcción del AVE y otros proyectos clave para la comunidad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias