26-05-2008
Cerca de 1.000 personas recorrieron en Vigo los cerca de tres kilómetros que separan la praza da Estrela, en el centro urbano, del barrio marinero de Bouzas en señal de protesta contra los nuevos rellenos proyectados en la ría.
El colectivo "A ría non se vende" rechazó con su marcha de protesta los nuevos rellenos como los que prevé el Plan de Ampliación de la Autoridad Portuaria, al tiempo que criticaron al puerto vigués por actuar "coma unha axencia inmobiliaria". En la manifestación, que partió a las 12 horas de la praza da Estrela, protestaron, además, contra los nuevos puertos deportivos proyectados en la bahía viguesa.
Con pancartas alusivas a los nuevos rellenos portuarios y enseñas mostrando lemas como "Recheos Nunca Máis", los manifestantes protestaron contra las agresiones que sufre la ensenada viguesa y pidieron que se paralicen los planes previstos en el plan de ampliación del Puerto de Vigo para ganar terreno al mar.
El portavoz de la plataforma y de la asociación "Bouzas Móvete", Duarte Ferrín, calificó de "animalada" que la ampliación portuaria provoque ganarle al mar más de 23 hectáreas de terreno. "Se queren terreo terán que sacar as empresas que non están relacionadas coa actividad portuaria, e non convertir o porto nun almacén de vehículos", aseguró en declaraciones a la Radio Galega.
En la marcha, los manifestantes también mostraron su rechazo frontal a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se construirá en la desembocadura del río Lagares, una macroplanta que tratará de paliar los problemas de malos olores que sufren los vecinos de la parroquia viguesa de Coruxo.
La plataforma "A Ría non se Vende" está formada por un total de 14 colectivos: Montanha Augas Limpas, Bouzas Móvete, Caleidoskopio, A Faísca, A Revolta, Foro Social de Cangas, G.A.S. Vigo, Luita Verde, OAR Redondela, San Simón, Salvemos Monteferro, Verdegaia, Serra da Groba y Teis.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias