Política Territorial incrementa las ayudas en 10 millones de euros
26-05-2008
Un total de 275 concellos formalizaron su solicitud para acceder a las ayudas puestas en marcha por la Consellería de Política Territorial para adaptar su planeamiento a la normativa vigente. Hasta ahora sólo 24 concellos, de los 315 de Galicia, están adaptados a la legislación actual, la Lei 9/2002.
Por eso, el departamento que dirige María José Caride decidió incrementar la cuantía destinada a estas subvenciones en 10 millones de euros, con lo que pasa de 16,5 a 26,5 millones la partida presupuestaria para subvencionar a los municipios hasta 2012.
El objetivo es que la escasez de recursos municipales no suponga un impedimento para la elaboración del planeamiento, ya que a día sólo el 7,6 por ciento de los concellos lo tienen adaptado a la legislación.
Política Territorial abrió el pasado 11 de enero la convocatoria de ayudas para este año, con una cuantía inicial de 3,5 millones de euros, pero a la vista de que las peticiones presentadas hasta ahora superan dicha cantidad, decidió aumentarla hasta los 5,9 millones de euros, al igual que las partidas previstas para los próximos años, por lo que el presupuesto total llega a los 26,5 millones.
La Lei 9/2002, conocida como Lei do Solo, fijaba como límite el 1 de enero de 2006 para que todos los concellos gallegos tuvieran adaptado su planeamiento. Sin embargo, la gran mayoría continúan todavía sin cumplir este requisito, por lo que Política Territorial habilitó una línea de subvenciones para apoyar el trabajo municipal.
Hasta el 100 por cien
Con esta línea de ayudas, la totalidad de los concellos tendrán ayudas para financiar el desarrollo de su planeamiento. Así, la Xunta subvencionará la totalidad del coste de desarrollo del plan xeral en el caso de los que tengan menos de 5.000 habitantes, un total de 196 municipios que no deberán realizar ningún desembolso para actualizar sus planes.
En el caso de los concellos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, un total de 97, las subvenciones serán del 90 por ciento, y del 80 por ciento para los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes, un total de 15.
Para las siete ciudades gallegas, con más de 50.000 habitantes, la Consellería canalizará las subvenciones a través de convenios específicos.
Sin embargo, los municipios que tengan anulado o suspendido su planeamiento por orden judicial recibirán una subvención del 100 por cien, independientemente de su población.
Las ayudas de Política Territorial a los concellos contemplan subvenciones para desarrollar Plans xerais de ordenación municipal (PXOMs), así como planes especiales de interés público como son los dotacionales, de protección del medio rural y de rehabilitación y conservación, entre otros. Es decir, todos los de carácter público que puede promover una administración local.
La Consellería destaca que la línea de ayudas tiene un carácter transparente de manera que cada municipio puede calcular la cuantía que le corresponde en función de parámetros que aparecen perfectamente definidos, como son la población y la superficie, el número de entidades de población y el de habitantes, y el tipo de planeamiento vigente.
Los pagos se realizarán mediante abonos parciales a medida que los concellos vayan certificando los avances en el proceso de elaboración de su PXOM y que están establecidos en la Orden de ayudas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias