Ribeira, Sanxenxo y O Grove están pendientes por dificultades con terrenos
26-05-2008
La Consellería de Medio Ambiente "está facendo os deberes" en materia de depuración de las rías gallegas. Lo aseguró su titular, Manuel Vázquez, que explicó que considera curioso que ahora que están "en marcha as obras" surgen plataformas, "e cando non había nin obras non había plataformas" que reivindicasen la necesidad de instalar este tipo de sistemas.
Al respecto, afirmó que "non hai unha soa ría en Galicia que non teña en trámite todos os modelos de depuración posibles e existentes". Eso sí, hay excepciones y son los casos de Ribeira, Sanxenxo -en este caso hay una última propuesta- y O Grove -el asunto está ya casi solucionado-, porque "levamos dous anos pedindo a dispoñibilidade de terrenos para sanear as rías".
El conselleiro hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre la manifestación celebrada en Vigo bajo el lema "A ría non se vende". al respecto, indicó que "todas as manifestacións son importantes" y que de éstas se pueden hacer análisis cuantitativas, que "marcan a percepción social" del asunto; y cualitativas, y es que "as opinións" hay que tenerlas en cuenta, como la de cualquiera ciudadano.
No obstante, quiso incidir en que en la ría de Vigo, como en otros lugares, "estamos facendo os deberes", pues hay un proyecto de más de 219 millones que se está desarrollando "a marchas forzadas". No es cierto, afirmó, que en la actualidad "non haxa depuración", pues se acaban de licitar y adjudicar la depuradora de Baiona, la de Vigo está en fase de licitación y en "toda a ría de Vigo temos colocados sistemas terciarios con carácter de urxencia, en lugares como Redondela, Canga o Moaña.
Afirmó que el problema de la depuración de aguas "non se arranxa nun ano", pero en todo caso quiso mostrarse "respectuoso" con las manifestaciones, pues existe un hecho, y es que las rías de Ferrol, Vigo y O Burgo carecían de sistemas de depuración.
Oposición a las depuradoras
Si Vázquez definía como dato curioso que ahora que están en marcha los proyectos se conformen plataformas que digan lo que hay que hacer, también opta por el mismo adjetivo para referirse a una situación que "empezamos a vivir", y es que hay "determinados colectivos ecoloxistas que se opoñen ás depuradoras".
Ocurre, afirmó, en el caso de Ribeira, donde "hai un colectivo ambiental de carácter nacional que di que non lle gusta a depuradora de Ribeira". "A min tampouco", aseveró, para explicar que todo el municipio vierte directamente las aguas residuales a la ría. "E non lle parece mal a ninguén", reprocha.
Además, añade, "se os alcaldes que teñen que poñer terreos a disposición o fan ao longo destos dous meses, o 100% de Galicia terá en construcción a depuración rías".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias