26-05-2008
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha recibido a la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Mª José Rubio, en un acto que sirvió como primera toma de contacto entre el Gobierno y comunidad autónoma tras el arranque de esta legislatura.
Durante la reunión, la conselleira expuso los dos puntos que le parecen primordiales de cara a los próximos cuatro años: la cohesión del sistema nacional de salud y la búsqueda de calidad.
"Una línea importante de cara a la nueva legislatura es trabajar sobre la cohesión del sistema nacional de salud. Desde el año 2003, con las últimas transferencias a las comunidades autónomas, se han abierto muchos temas que tenemos que ir abordando de forma responsable y sensata en el Consejo Interterritorial con el fin de que le demos a los ciudadanos una respuesta en el sentido que se espera de nosotros", dijo la conselleira.
"Tenemos definida una cartera de servicios y tenemos que seguir trabajando para que cada una de las prestaciones que se incluyan al sistema sigan el procedimiento que se fijó en el decreto para ir añadiendo nuevas prestaciones. También, es necesaria esa cohesión en lo referente a todos los recursos humanos, desde planificación a políticas que influyen en el desarrollo de después en cada una de las comunidades, como son homologación o titulaciones, ya que todas las comunidades acabamos teniendo los mismos problemas", añadió.
En cuanto a la calidad del sistema, la conselleira destacó la labor de liderazgo ejercida desde el Ministerio al frente de las comunidades autónomas. "La faceta que el Ministerio ha iniciado en todos los planes de calidad creo que es una línea en la que debemos seguir avanzando y el Ministerio puede y además lo estaba haciendo, liderando y acreditando esa calidad que las comunidades tenemos que dar. Eso es también algo que nos cohesiona como sistema nacional de salud, al margen de que cada una de las comunidades tengamos nuestras competencias. Me parece importante que siga liderando esa calidad en cada uno de los servicios".
Asimismo, ambos representantes hablaron también del papel de la investigación en la sanidad y la conselleira explicó que pese a no ver como un problema que el Instituto Carlos III pase a depender del Ministerio de Innovación, considera necesario seguir avanzando en la investigación biomédica y que ésta siga ligada al mundo hospitalario y sanitario.
Respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Rubio explicó que desde su departamento se trabajará para aportar una valoración del crecimiento en el gasto sanitario estimado y fijar unos criterios necesarios a tener en cuenta.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias