Méndez Romeu le recrimina que dejase un "campo de minas" en personal público
27-05-2008
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, acusó al PPdeG de haber dejado "un verdadeiro campo de minas" en materia de personal público tras los 16 años de Gobierno de Fraga. "Agora hai que limpalo, e iso produce efectos secundarios", reconoció Méndez Romeu en alusión a las protestas generadas en torno a la Oferta Pública de Emprego (OPE) convocada por la Administración para 2008.
De hecho, el conselleiro insistió en que la única "diferencia" entre la oferta de 2008 y las anteriores es que ratifica la apuesta "decidida" del actual Ejecutivo autonómico por reducir la "temporalidade", un principio "político" que, reiteró, evidencia las distancias "abismais, radicais e contrapostas" de la actual política en materia de función pública con respecto a la del anterior Gobierno.
"Se ao que había antes se lle pode chamar política de persoal", añadió Méndez Romeu, quién denunció las prácticas "caciquiles" del Gobierno de Fraga. A este respecto, defendió que el camino para mejorar la Administración no pasa por "seguir mirando por onde se pode caciquear un pouco cos postos de libre designación" sino por impulsar una función pública "profesional".
Para alcanzar este objetivo, el Gobierno considera indispensable incrementar la estabilidad en el empleo público, cumpliendo lo comprometido en un acuerdo firmado en 2006 con los sindicatos, en el que se establece que la tasa de temporalidad al final de la legislatura debería situarse en el 8%. Méndez Romeu explicó que, por el momento, ya se han obtenido los primeros frutos, ya que en enero de 2008 la tasa media se ha reducido en 7,69 puntos desde enero de 2005, bajando del 24,77% al 17,08%.
Precisamente en este contexto situó el conselleiro la OPE 2008 que, recordó, incluye 3.283 plazas, el "maior número" ofertado desde la creación de la Administración autonómica, de las que 1.347 corresponden a personal funcionario y 1.936 a personal laboral. En ella están incluidos los procesos de consolidación derivados de la Ley y del IV Convenio Colectivo de Personal Laboral que afectan a 352 plazas de personal de cuerpos generales, 59 a escalas de administración especial, y 433 de personal laboral; el resto de las plazas corresponden a convocatorias ordinarias.
"Tómbola amañada"
Frente al apoyo a la acción del Gobierno gallego trasladado por el diputado nacionalista Pablo González Mariñas, y la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo, el 'popular' Antonio Rodríguez Miranda acusó a la Xunta de haber convertido el acceso al empleo público en una "tómbola amañada", y advirtió que la OPE convocada para 2008 "non satisface a ninguén".
"A consolidación é un proceso necesario, pero non se pode levar a cabo dun xeito caótico", advirtió Rodríguez Miranda y puso en duda el interés real del Gobierno gallego en reducir la temporalidad cuando se "reservan" 1.430 plazas para los trabajadores contratados a partir de 2005, mientras que los trabajadores contratados entre 1998 y 2005 han sido "excluidos" del proceso, y tendrán que esperar "como mínimo" hasta 2009 para que sus puestos sean convocados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias