27-05-2008
El tramo de Alta Velocidad del Eixo Atlántico que conecta A Coruña y Padrón estará "plenamente operativo" en el primer semestre del próximo año, mientras que el resto de la línea hasta Vigo estará "en obras", según las previsiones del Ministerio de Fomento.
Así lo anunció la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tras reunirse con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales de Fomento, Víctor Morlán. Así, Caride destacó que la entrada en servicio de este trecho, de 75,6 quilómetros, representa prácticamente la mitad del recorrido total entre A Coruña y Vigo. En este encuentro, también acordaron materializar un convenio de colaboración para suprimir 19 pasos a nivel en la comunidad, de modo que la Xunta concentrará su actividad en siete pasos ubicados sobre carreteras auonómicas, mientras que el ministerio ejecutará la supresión de 12.
En cuanto a las conexiones de AVE con la Meseta, Morlán trasladó a Caride que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha recibido el proyecto de la variante de Cerdedo para que emita la declaración de impacto ambiental. En esta línea, el representante del Ejecutivo central informó a la responsable gallega de Ordenación Territorial de que están ejecutadas más del 60% de las obras del trecho entre Santiago y Ourense, mientras que este mismo año se licitarán tres tramos entre Lubián y Zamora. Así, el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero avanza que el año que viene estarán licitados o en obras "la totalidad del recorrido" entre Ourense y Zamora. En esta línea, el representante del departamento que dirige Magdalena Álvarez manifestó a Caride su intención de cerrar este mismo año los convenios de intergración ferroviaria en las ciudades de A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo.
Puertos exteriores
Durante las tres más de horas que duró la reunión, también se abordó la mejora de los accesos a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, al tiempo que Caride trasladó al secretario de Estado la necesidad de que estas infraestructuras cuenten "con conexión ferroviaria". Respecto al puerto coruñés, Morlán se comprometió a iniciar el estudio informativo del trecho entre el acceso a la dársena y la A-6, de forma que, como defendían la Xunta y el Concello en sus alegaciones, exista una conexión directa entre las dos infraestructuras. En cuanto al acceso entre el puerto y la autopista A Coruña-Carballo, el responsable de Fomento informó de que el proyecto se encuentra "en fase de Declaración de Impacto Ambiental". Por lo que respecta al acceso al puerto exterior de Ferrol, el compromiso del Gobierno es que esté funcionando este mismo año.
El encuentro de hoy en Madrid también sirvió para abordar la fórmula para ejecutar y financiar las obras de aumento de la capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), cuyo valor se estima en 400 millones de euros. En este punto, el Ministerio se compromete a asumir el coste de las obras necesarias en los trechos libres de peaje de las circunvalaciones de Santiago y Pontevedra, con una inversión de 100 millones. La Administración central trata ahora con la empresa concesionaria, Audasa, las condiciones de devolución del préstamo que Fomento adelantará a la firma para afrontar las obras en los tramos sujetos a peaje.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias