El PP acusa al presidente de abstenerse en una votación y la Xunta habla de "error" técnico
28-05-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se ofrecieron mutuamente un pacto para solucionar la situación que atraviesa la justicia en Galicia, con miles de asuntos pendientes. Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno no llegaron a ningún acuerdo a este respecto y se limitaron a intercambiar críticas más o menos encendidas.
Así Touriño afirmó que los servicios públicos "están infinitamente mellor que hai tres anos", cuando gobernaba el PPdeG, mientras para Feijoo "cada vez están máis deteriorados" y "peor" que en la anterior legislatura.
El presidente del PPdeG también reprochó la respuesta retrasada que recibió a su carta del pasado 13 de mayo, en la que ofertaba el pacto por la justicia al Gobierno, a lo que Touriño insistiendo que tiene "a mellor disposición para impulsar o consenso e o acordo en defensa da xustiza que beneficie aos cidadáns".
Aseguró que "a miña oferta está en pe" y Feijoo puede "aceptala ou seguir na demagoxia". Así terminó su enfrentamiento dialéctico habitual en todos los plenos con el líder de la oposición, al que acusó de "sacar peito" al proponer pactos a los que después no responde, como el que hubo tras los incendios de 2006, cuando "nos tirou os mortos enriba da cara".
Touriño acusó a Feijoo de carecer de "rigor" y faltar a la verdad y dijo que el PPdeG "sabe perfectamente" que en el ámbito de la justicia está abierto "un debate amplo" con todos los agentes implicados, al que le instó a sumarse, y se encuentra en elaboración un Libro Blanco "para realizar un diagnóstico axeitado, identificar os problemas e aportar solucións".
Para Feijoo el libro sólo servirá para "acreditar que este foi o ano en branco da xustiza" porque "fallan os medios, os recursos, a prioridade política e a dirección". Considera que "non só lle saimos baratos a Magdalena Álvarez, senón tamén a Bermejo", en referencia al ministro de Justicia.
Destacó que Galicia tiene "o segundo maior atasco xudicial" de toda España, con más de 144.000 casos pendientes, 9.000 más que en 2006, 78.000 sentencias sin ejecutar, y 2.336 mujeres a la espera de sentencia por casos de violencia de género. Pero también criticó la situación en la que se encuentra la sanidad, la educación y los servicios sociales.
"Memorandum de desastres"
El titular de la Xunta recriminó que el líder del PPdeG siempre "se apunta a un bombardeo" y se dedica a hacer un "memorandum de desastres" de temas diversos, presentando un "país aquelárrico". A su juicio, fue el anterior Gobierno el que no potenció los servicios públicos, mientras que ahora el bipartito "aposta por eles non con demagoxia, senón con presupostos".
Por eso, acusó a Feijoo de "non querer entender o que din os cidadáns" en las urnas, algo que atribuyó a que el PP está "feito un lío e un galimatías".
Esta no fue la única referencia durante el pleno a la situación de crisis interna que vive el PP a nivel estatal, ya que el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, advirtió al grupo de la oposición, en su intervención para preguntar al presidente, que "se empeza por minusvalorar ao adversario e se acaba por minusvalorarse e despreciarse entre vostedes". Así, ante los aplausos burlones de las bancadas del PPdeG, dijo que "prefiro que me aplaudan a min a que lle vaian chamando asesinado á sede de Génova ao señor Rajoy".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias