Asegura que es un asunto que "desborda los límites" de las autonomías
29-05-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reconocido que existe un "serio problema" en los principales sectores productivos de Galicia por el alza del precio del petróleo, pero manifestó que se trata de un problemática "no ámbito de toda a UE" y que, por lo tanto, "non pode paliar ningunha comunidade" ya que "desborda os límites" de las autonomías.
Así descartó la puesta en marcha de nuevas ayudas y dijo que "debemos confiar en que nos ámbitos da UE e a intergobernabilidade" se pueda ayudar a paliar esta situación, que "nace moito máis alá" de Galicia. Apostó por "ser capaces de ter unha estratexia de resposta" contando con el Estado y las limitaciones europeas.
En todo caso, considera que el Gobierno gallego ya está trabajando y "facendo os deberes" dentro del margen disponible, con medidas de ayuda para el sector del transporte, el pesquero y el agrario, y una "política activa de colaboración" puesta en marcha "dende hai tempo". Añadió que "seguiremos traballando nesta dirección".
Touriño informó de que esta problemática se ha abordado en el Consello de la Xunta y se determinó que hay que tratar de actuar "entendendo que os sectores o pasan mal", aunque advirtió de que "é difícil o equilibrio" porque hay contar con el marco europeo y estatal, donde la "posición tradicional" de cualquier ministro de Economía es que "non se pode intermediar artificialmente" en el mercado.
También recordó que todos los países están "atrapados por esa alza desmesurada do prezo do crú" que tuvo un crecimiento "exponencial" en los últimos diez años.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias