Traballo mejorará la información sobre los desplazamientos
29-05-2008
El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el conselleiro de
Traballo, Ricardo Varela, han acordado en A Coruña establecer a partir de la semana que viene una campaña de control del tráfico que garantice la seguridad en los desplazamientos de los trabajadores portugueses en Galicia, después de los accidentes mortales ocurridos en las últimas semanas.
Ameijeiras y Varela han decidido poner en marcha un sistema de intercambio de información regular entre las dos administraciones para mejorar la eficiencia de esos controles y adecuarlos a los días de mayor intensidad de tráfico y a las zonas en donde se concentra una mayor actividad laboral de los ciudadanos portugueses.
En virtud de ese acuerdo, la Consellería de Traballo se compromete a mejorar los partes informativos sobre los desplazamientos de los trabajadores del país vecino y trasladar esos informes a las autoridades de Tráfico.
Por su parte, la Delegación del Gobierno se encargará de supervisar el flujo de trabajadores para conocer con precisión los días en que se produce un mayor número de traslados por carretera y las vías más frecuentes empleadas por los trabajadores. Cuando se produce un desplazamento de operarios lusos a Galicia, la autoridad laboral portuguesa remite a la gallega una comunicación en la que se incluye la dirección del centro de trabajo y el número de empleados desplazados.
Para resolver las deficiencias detectadas en esos partes, que dificultan el control de la situación laboral activa en Galicia de los
trabajadores portugueses, la Consellería de Traballo ha elaborado un
modelo de comunicación de desplazamiento más completo que remitirá a la autoridad laboral portuguesa para consensuarlo y normalizar su aplicación lo antes posible.
Con el mismo objetivo de disminuir el número de accidentes laborales "in itinere", miembros de la Inspección de Trabajo y de la Guarda Civil de Tráfico se reunirán la semana que viene para determinar los principales puntos de tránsito de trabajadores en la frontera luso-galaica y establecer en ellos los mencionados controles.
La reunión entre el delegado del Gobierno y el conselleiro de Traballo responde a los acuerdos alcanzados en el Encontro Galego-Luso sobre los derechos de los trabajadores portugueses en Galicia, que se celebró en Leiro (Ourense) el pasado 29 de abril.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias