30-05-2008
Una operación antidroga se ha saldado con cinco detenciones por presunto tráfico de sustancias estupefacientes, tres de las cuales se efectuaron en el aeropuerto de Santiago de Lavacolla el pasado lunes, cuando tres mujeres de origen cubano se disponían a coger un vuelo hacia Roma.
El Grupo de Estupefacientes de la Brigada provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía tenía conocimiento de este viaje, pues una de las ahora detenidas, A.D.G., estaba siendo investigada por funcionarios policiales desde el pasado abril, al estar comprobado que ésta, junto con las otras dos detenidas, O.M.F.M. y E.A.V., y su compañero sentimental, F.J.C., surtían de estupefacientes (hachís y cocaína) a una numerosa clientela.
Por ello, las tres jóvenes, de 34,30 y 37 años, respectivamente, fueron interceptadas cuando acudían a coger el avión. En un primer momento, se les intervinieron ocho gramos de hachís, los pasaportes, cuatro teléfonos móviles y 1.485 euros. No obstante, posteriormente fueron sometidas a un registro en dependencias policiales del aeropuerto, donde finalmente entregaron de forma voluntaria cinco paquetes de cocaína, que llevaban introducidos en sus respectivas vaginas y que habían envuelto en preservativos de colores.
Tras entregar esta sustancia, fueron conducidas a un centro sanitario, donde se les practicó un reconocimiento médico y radiológico, con el fin de comprobar que no llevaban más paquetes de droga ocultos en otros lugares de su organismo.
Al mismo tiempo que se practicaban estas detenciones en el aeropuerto compostelano, en la ciudad de A Coruña, donde residían las anteriores, se detuvo a F.J.C.S., en las inmediaciones del domicilio que compartía con una de las arrestadas, en las zonas de Riazor y Os Rosales. Los agentes efectuaron un registro de la vivienda, donde localizaron en el interior de una caja fuerte 13 bolsas de una sustancia que podría ser cocaína, otra bolsa de mayor tamaño de la misma sustancia dentro de un monedero, otra bolsita de cocaína en el salón, una báscula de precisión, una agenda con apuntes, documentación y diversos útiles para el consumo y la preparación de las sustancias para su venta al menudo. Estos efectos fueron incautados, al igual que dinero y tres teléfonos móviles.
Quinto detenido
Finalmente, el pasado 28 de mayo se efectuó la quinta detención. En este caso, el apresado fue J.L.H.R., identificado como uno de los proveedores de droga 'al por mayor' que las tres chicas se dedicaban a distribuir entre sus clientes. Se procedió a registrar la vivienda y el bar que regentaba, si bien en este caso no se intervino nada significativo. No obstante, en su domicilio estaba una chica paraguaya que se encontraba en situación ilegal en el país, por lo que se dio aviso a la Brigada de Extranjería y Documentación para que realizase los trámites pertinentes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias