30-05-2008
El Consejo de Ministros aprobó el documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, que incluye el gasoducto que unirá Galicia con Madrid en el horizonte del año 2013. De esta forma, la planta de Reganosa en Ferrol estará conectada con la Meseta.
El nuevo Eje de Galicia a Madrid estará compuesto por los gasoductos Guitiriz-Lugo; Lugo-Villafranca del Bierzo; Villafranca del Bierzo-Castropodame; Castropodame-Zamora, y Zamora-Algete, junto con las ampliaciones de las estaciones de compresión de Zamora y Algete.
La compañía prevé que el primer tramo (Guitiriz-Lugo) estará concluido a mediados de 2012, mientras que los otros tres (Lugo-Ponferrada, Ponferrada-Zamora y Zamora-Algete) se finalizarán, como muy tarde, en 2013. De los 550 kilómetros de longitud previstos, 96 kilómetros transcurren por territorio gallego.
En cuanto a las características del gasoducto, tendrá una gran capacidad de transporte ya que contará con un ancho de 30 pulgadas ?equivalente a 80 centímetros?, lo que supone multiplicar por 2,5 la cantidad de combustible que transportan los gasoductos ya existentes en Galicia.
Los proyectos incluidos en la planificación 2008-2016 supondrán una inversión adicional de entre 2.200 y 3.000 millones de euros para Enagás, según las estimaciones de la compañía. Esta partida se suma a los 5.000 millones de inversión previstos en el plan estratégico de la empresa para el periodo 2007-2012.
Con las nuevas infraestructuras, el sistema gasista quedaría configurado con tres grandes ejes Sur-Norte (Ruta de la Plata, Eje Central y Eje de Levante), interconectados entre ellos por otros tantos ejes de transporte Este-Oeste (Eje del Ebro, Eje Galicia-Algete y Eje Transversal Alcázar-Montesa). Se formará así una malla que permitirá alimentar al centro del sistema (con fuerte demanda y dónde está previsto que se ubique el almacenamiento de Yela) desde cualquier punto de entrada.
Enagás considera «muy positivo» el diseño del sistema gasista recogido en la nueva planificación y cree que permitirá «satisfacer las necesidades de suministro de gas natural», tanto en el ámbito doméstico e industrial, como el necesario para generación eléctrica (ciclos combinados).
La planificación energética prevé una inversión global en el sector gasista hasta 2016 de 10.221 millones, 4.585 millones para gasoductos, 3.421 millones para plantas de regasificación, 642 millones para estaciones de compresión y 1.575 millones para almacenamientos subterráneos.
Electricidad
Por lo que respecta a las inversiones en la red de transporte eléctrico, la planificación recoge el refuerzo de las conexiones internacionales con Portugal mediante dos nuevos ejes de 400 kV, uno al norte desde Galicia y otro al sur.
Las inversiones en infraestructuras eléctricas se elevan a 9.220 millones de euros y las de gas supondrán los citados 10.221 millones. Esta partida no tiene impacto presupuestario porque corre a cargo de los promotores, fundamentalmente REE y Enagás.
En el proceso de elaboración del documento, el Ministerio de Industria ha contado con la colaboración de todos los ministerios afectados, en especial con los de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Fomento, las comunidades autónomas implicadas, los operadores de los sistemas eléctrico y gasista y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias