Negreira es el nuevo presidente tras obtener el 91,8% de los votos
01-06-2008
El congreso provincial del PP de A Coruña se ha convertido en el bálsamo que necesitaban los populares gallegos para aliviar las heridas que, semana a semana, se van abriendo en el PP nacional. Y así lo han puesto de manifiesto cuantos se han subido a la tribuna al término de la asamblea para hacer un canto a la escenificación de la unidad que se ha vivido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña.
Un 91,8% de votos a favor de la única candidatura en liza, encabezada por Carlos Negreira, ha sido el principal argumento de quienes han querido ver en el congreso un ejemplo de lo que tiene que ocurrir en el próximo encuentro nacional del partido en Valencia.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado ?el éxito colectivo de hacer un congreso en un momento en que el partido en España tiene problemas congresuales?. Y ya entrado en materia, ha querido seguir por el mismo camino dando las gracias al ?amigo Kotska Fernández? por haber presentado (y retirado justo antes del congreso) una candidatura alternativa a la de Negreira, ?por haber estado ahí dando la cara al presentarse, que es lo que hay que hacer?.
Puesto el ejemplo, Núñez lo ha extendido a los dirigentes nacionales del partido, especialmente a los que disienten ruidosamente de Mariano Rajoy, a quienes ha animado también a dar la cara, ?tranquila y sosegadamente?, con una lista alternativa en el congreso de Valencia. ?Allí estaremos todos, y si hay la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa, el PP de Galicia lo celebrará, porque una crítica sin alternativa es una crítica incompleta?.
Desde A Coruña, pero con la vista puesta en Valencia, Alberto Núñez ha augurado que los populares ?van a defraudar a todos los que desean que al PP le vaya mal?, porque al PSOE ?sólo le puede salvar que el PP fracase en su congreso de Valencia?.
Luego, dirigiendo su mirada al inmediato horizonte electoral autonómico, el jefe de los populares gallegos ha afirmado que el PPdeG ha dado ejemplo de que, pese a haber ganado en los últimos comicios gallegos, ?sabe estar en la oposición?.
Feijóo se ha detenido en dibujar un panorama lleno de sombras en España (con el aumento del paro, del IPC y del precio del gasóleo y la crisis de la vivienda) y en Galicia, con especial énfasis en los problemas de la sanidad y la justicia.
Pero sobre todo ha arremetido contra la política lingüística de la Xunta bipartita: ?O PP conseguiu a paz lingüística e logrou mantela 25 anos consecutivos, pero o señor Touriño perdeu ese consenso en 25 meses?. El propio Feijóo y los oradores que lo han precedido, hicieron gala de lo que entienden por paz lingüística al hablar alternativamente en gallego y castellano, como si quisieran contentar por igual a las boinas y birretes allí congregados.
También el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho hincapié en el ejemplo de unidad de los populares coruñeses. ?Agora que todo o mundo está pendente de nós é esencial a imaxe que está dando o partido en Galicia?, ?que vean que el partido está aquí muy vivo y que en las próximas elecciones vamos a arrasar?, ha dicho en distintos momentos de su discurso bilingüe.
Por su parte, el ganador de la tarde, Carlos Negreira, ha marcado distancias entre populares y socialistas: ?Hemos hecho más democracia en el PP, no como en el PSOE, que elige a dedo a sus secretarios provinciales?. Negreira, al igual que ha hecho luego Feijóo, ha dado las gracias a su antecesor, Juan Juncal, por haber sabido promover la renovación en el PP coruñés.
Entusiasmado por la victoria y por el pacífico transcurrir del congreso, el nuevo presidente provincial ha afirmado que el PP ?es el partido que se parece a Galicia; cuando votan _ha añadido_, los gallegos dicen que quieren ser del PP?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias