02-06-2008
A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo comenzarán a prestar desde hoy el servicio de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, a través de seis asociaciones que agrupan a los 60 voluntarios, formados en esta materia, con los que empezará a funcionar este programa, promovido por la Vicepresidencia de la Xunta y que se denomina 'Rodela'.
El objetivo, según explicó la directora del Servizo Galego de Igualdade (SGI), Ana Luisa Bouza, es que los voluntarios acompañen a las mujeres a los diferentes recursos (centros sanitarios, juzgados, policía...) de atención "cando non teñen forza para ir soas". No obstante, algo que se quiere evitar es que "as mulleres se fagan dependentes do acompañante".
Por el momento, y dada "a novidade do servizo", se ignora la "demanda que vai ter", si bien confían en que en un plazo de dos o tres meses sea posible "dimensionar mellor" la demanda de este servicio.
Voluntariado preventivo
A juicio del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que participó en la presentación del programa, 'Rodela' es una puesta por "estruturar un circuito activo fronte a situacións de risco", pues además de ser una fórmula de acompañamiento, se aspira también a que sea una "rede de voluntariado preventivo". En todo caso, estas formas de voluntariado no harán que las instituciones eludan sus "responsabilidades", según Quintana, que afirmó que "temos que felicitarnos", pero sin caer "na autocomplacencia".
Las felicitaciones, según el vicepresidente, responden a que Galicia y, la Xunta se sitúan, con programas como este, "á vangarda do Estado en estratexias de loita contra a violencia de xénero". Esto es, que es la "primeira vez que nalgún lugar, nunha comunidade, se pon en marcha unha rede de colaboración", en el que el trabajo voluntario es una herramienta "eficaz" en la lucha contra la violencia de género.
Lo que se hace, añadió, es "desenvolver a Lei galega de violencia de xénero", por lo que aludió también a la importancia del autogobierno, pues consideró que este programa es un "bo exemplo de para que se pode utilizar o autogoberno", en favor del "benestar cidadán".
En la red
El programa estará también en internet (www.rodela.eu), lo que permitirá, entre otras cosas, que las mujeres cursen a través de la red sus solicitudes de acompañamiento, que llegarán al SGI. Asimismo, los voluntarios tendrán un foro en el que compartir experiencias y en el que podrán formarse continuamente. El portal estará operativo a partir del próximo jueves, según informa la Vicepresidencia.
En el programa participan un total de seis asociaciones: la Asociación de Veciños e Caranza (Ferrol), las asociaciones 'Os Maios' y 'Ecos do Sur', de A Coruña; la de Familiares e Enfermos de Fibromialxia (Ourense), la Rede Veciñal de Vigo y la organización de Mulleres Separadas de Lugo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias