El BNG también lo ve como una falta de respeto
03-06-2008
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, no acudió por cuestiones de agenda a la comparecencia para la que estaba citado en la Comisión de Igualdade e Dereitos das Mulleres, en el Parlamento gallego. Según fuentes de la Consellería, comunicó su ausencia de modo reglamentario, al remitir el lunes el comunicado al Parlamento. En su lugar, acudió la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, algo que no fue bien recibido en el ámbito del grupo popular.
De hecho, la diputada Susana López Abella, explicó que su grupo parlamentario no estaría presente en la comparecencia de Cancela, por considerar que es una "falta de respecto" que el conselleiro de Traballo eluda acudir a esta comisión porque "lle interese máis unha rolda de prensa ou outra actividade que asistir á comisión de igualdade".
A juicio del PPdeG, Ricardo Varela tendría que acudir a esta comisión sin enviar a una persona en sustitución, porque "non é unha cuestión e solidaridade do Goberno", sino que se trata de una "comisión de estudo". Además, lo que tendría que abordar Varela sería el "ámbito laboral", algo que a juicio de los 'populares' es "moi importante', si bien entienden que es otra la perspectiva del conselleiro.
En definitiva, las representantes del grupo popular en esta comisión, Amparo González y Susana López Abella, abandonaron la sala, no sin antes aclarar que se sumarían a sucesivas comparecencias y sin destacar la "falta de respecto total e absoluta" del conselleiro en este asunto.
La salida de las 'populares' y la entrada de Pilar Cancela tampoco estuvo libre de conflicto, pues se registró cierto debate sobre la actitud tomada. Por su parte, Cancela inició su intervención indicando que sentía que no estuvieran presentes los tres grupos parlamentarios, si bien excusó la decisión del conselleiro de enviar una persona sustituta argumentando que "o Goberno entende que é unha comisión de estudo, non de control".
El rechazo manifestado por los 'populares' fue también expresada por la diputada del BNG, Ana Pontón, que entiende que la ausencia del conselleiro es una "falta de respecto á comisión", que también tiene una perspectiva de traballo. No obstante, ésta no abandonó la sala y se quedó a la comparecencia de Pilar Cancela.
Por su parte, la diputada socialista, Laura Seara, negó que hubiese ninguna "falta de respecto", cuestionó la actitud de las 'populares' porque entiende que es "grave" y recordó que durante gobiernos del PP, el Gobierno "poucas veces compareceu".
Igualdad laboral
Respecto a la igualdad en el ámbito laboral, Cancela explicó que se mantienen diferencias salariales entre hombres y mujeres y que de acuerdo con los datos de 2007, el 53,3% de la población femenina está afiliada a la seguridad social, frente al 69% de la población masculina.
Respecto al paro, aportó otros datos, como que casi 71.000 mujeres que están en paro carecen de formación profesional (casi el 74% del total), el 48,6% de las mujeres llevan inscritas más de 12 meses y casi 4.000 mujeres con formación profesional no han accedido nunca a un empleo.
Sobre la temporalidad laboral, indicó que la tasa de estabilidad se sitúa en Galicia y en el caso de las mujeres en el 67,6%, la más alta de los últimos diez años, si bien "non é suficiente", según Cancela, que estableció también las diferencias salariales entre hombres y mujeres, pues el salario medio es de 17.661 y 12.911 euros, respectivamente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias