Anima a Costa a presentar una candidatura alternativa a Rajoy
03-06-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, instó al PSOE a "chegar ata o final" para aclarar el caso del regidor popular del concello ourensano de A Baña, Andrés García Cardeso, que presuntamente manipuló el censo municipal para empadronar a varias personas "en la vivienda de sus padres, en una casa a medio construir, y en inmuebles semivacíos o abandonados".
De hecho, el 'popular' estableció un paralelismo con la comisión de la agente electoral y advirtió que al PPdeG "non lle temblará a man" a la hora de pedir responsabilidades a los conselleiros, a la diputada socialista y al secretario xeral "implicados" en el caso. "Só queremos saber cantos cargos socialistas chapotean no fraude da axente electoral", sentenció. Asimismo, advirtió al PSOE que "se quere profundizar nunha cuestión que está sendo obxecto de análise xudicial" -en referencia al caso de A Baña-, debería "facelo" y reiteró que los socialistas tienen todo el derecho a "actuar sen límite" en la búsqueda "da transparencia e claridade nas corporacións locais".
"O único límite é a verdade", matizó y aseguró que si se confirma la existencia de "algunha irregularidade", el PPdeG "será o primeiro en actuar". "Somos defensores da democracia e da legalidade". Su partido, dijo, no esperará "polos exemplos do PSOE".
"Estaríamos bos se o fixéramos", ironizó y aludió a las "dificultades" que, en su opinión, ponen los socialistas en la investigación abierta en el Parlamento gallego sobre el caso de María Isabel Blanco, la presunta agente electoral socialista que viajó a Argentina en la precamapaña de las municipales de 2007 con un billete pagado por la Xunta.
Núñez Feijoo se refirió a la reunión que mantendrán representantes de PPdeG, BNG y PSdeG en la ponencia que elabora el dictamen de conclusiones y subrayó que los 'populares' se mantendrán en su postura, es decir, continuarán reclamando la comparecencia de los testigos que podrían confirmar "o alcance do fraude" y la del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, responsable de abrir una investigación interna "falsa".
Fraude del BNG
Aunque prefirió no anticiparse a las conclusiones, el líder del PPdeG advirtió a los grupos que apoyan al Gobierno gallego que si no aceptan las peticiones del PPdeG, la investigación sobre la agente electoral quedará "inconclusa".
Por eso, apeló al apoyo del BNG, a quien advirtió que ahora tiene la oportunidad de "defender a verdade" o de acompañar al PSOE "no fraude electoral". Pero los 'populares' no aceptarán una crítica suave, ya que pretenden llegar al final del caso.
"Espero que o BNG non pense que imos ser tan inxenuos de dicirlle ao PSOE que a próxima vez se porte ben e perdoarlle", bromeó Núñez Feijoo y reiteró que los nacionalistas tienen ahora la posibilidad de que sus críticas se concreten "en medidas políticas". De no hacerlo, indicó que caerían en un comportamiento "fraudulento" con respecto a la política que han llevado a cabo en materia de emigración "durante os últimos 20 anos".
Ceses
Por otra parte, Alberto Núñez Feijoo advirtió al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que no cometa el error de cesar "ao máis débil", en referencia al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.
"Cortar a cabeza do secretario xeral é un erro", recalcó y precisó que el alto cargo se limitó a "seguir instruccións" del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela y del PSOE. "Non pode asumir en exclusiva as responsabilidades, porque o fixo por orde dos seus xefes", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias