Se podrán solicitar hasta septiembre
04-06-2008
La Consellería de Vivenda e Solo, que dirige la nacionalista Teresa Táboas, destina 19,42 millones de euros hasta 2010 para la línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en el rural y en conjuntos históricos. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes a partir de mañan, 5 de junio, hasta el 30 de septiembre.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que establece las ayudas de hasta el 50% del presupuesto, con una cuantía máxima de 24.000 euros para obras de rehabilitación y 30.000 euros para obras de renovación de las viviendas.
La Consellería destina a este programa de rehabilitación un presupuesto de 7.150.000 euros en 2008, otros 6.930.000 euros para 2009 y finalmente 5.340.000 euros para 2010.
Esta línea de ayudas va destinada a personas, familias o unidades convivenciales con unos ingresos ponderados de hasta 3,5 veces el Indicador Público de Rendas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, hasta 23.475 euros anuales. La vivienda objeto de rehabilitación debe ser la residencia habitual del solicitante y tener una antiguedad mínima de 15 años si está situada en el medio rural, el requisito de la antigüedad no es necesario en los conjuntos históricos.
Es indispensable, eso sí, que la vivienda obtenga la Cédula de rehabilitación de calidad para acceder a la subvención, cuando menos a la Resolución de Conformidad de la Cédula que acredita la aprobación inicial.
Las solicitudes deberán presentarse en las delegaciones provinciales de la Consellería de Vivenda e Solo o en cualquier registro oficial de la Xunta de Galicia. En el caso de gallegos residentes en el exterior, podrán presentar sus solicitudes en las entidades gallegas que tengan reconocida lla galeguidad o estén consideradas colaboradoras y que deberán remitirla en todo caso a la Secretaría Xeral de Emigración.
El impreso oficial podrá descargarse desde mañana en la página web www.conselleriavivenda.xunta.es y deberá ir acompañado de la siguiente documentación: fotocopia compulsada del DNI o NIF, fotocopia de la Resolución de conformidad o de la propia Cédula de Rehabilitación de Calidad, declaración del conjunto de las subvenciones solicitadas , autorización a la Consellería de Vivenda e Solo para solicitar datos económicos por vía telemática, entre otros documentos.
50% de la subvención al inicio de la obra
La modificación del Decreto 157/2006, que regula las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural y en conjuntos históricos, permite a los beneficiarios de estas ayudas cobrar el 50% de la subvención otorgada al inicio de las obras o durante su transcurso, presentando las facturas de compra de material, trabajos previos o certificaciones de obra.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias