04-06-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó que la directiva de la Fegamp, "non os concellos", se equivoca al continuar con el recurso judicial contra las "Normas do hábitat" y reprochó que mientras la Consellería de Vivenda aceptó hasta "o 85% das enmendas presentadas pola directiva" de la organización municipalista, ésta no otorgó "parte de razón" al Gobierno. Pese a todo, confió en que esto sí se produzca y reiteró que hubo un importante "esforzo de diálogo", cuyas puertas "seguen abertas".
Quintana explicó que a su juicio, la Fegamp se equivoca "no fondo e na forma", pues las normas "lonxe de vulnerar calquera competencia municipal", aseguran que los vecinos "podan comprar vivendas de calidade, dignas". Este es, considera, un objetivo que "a Fegamp debera apoiar", de ahí que entienda que estar en contra de estas normas sea "unha equivocación", al igual que "recurrir á vía xudicial para solventar este tema".
Es, pues, una "doble equivocación", o así se entiende desde la Vicepresidencia, que en todo caso respeta que es "un dereito que lle asiste á directiva e nós intentaremos contestar nesa vía coa normalidade que o caso require".
Además de esto, Quintana aludió a las "Normas do hábitat" como el resultado del "compromiso cos cidadáns", contemplado en el programa de Gobierno y que responde al "cambio que Galiza reclamaba". Siendo así, según el vicepresidente gallego, ese cambio "vamos a executalo e lamentamos que a directiva da Fegamp non se sume á proposta de cambio".
Respecto a las palabras del presidente de la organización municipalista, Carlos Fernández, que aseguró estar dispuesto a retirar el recurso si hay diálogo, Quintana afirmó que "o Goberno galego sempre ten as portas abertas ao diálogo e a Fegamp o sabe". Asimismo, se refirió a que en la última ley de vivienda se aceptaron buena parte de las enmiendas que presentó la Fegamp, algo que demuestra, según el vicepresidente gallego, el diálogo reclamado.
Fernández rechaza reunirse con Quintana cuando hay una conselleira
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, afirmó en declaraciones a AGN que no entiende "que fago eu falando con Quintana a través dos medios de comunicación se ten unha conselleira do ramo". Es más, ironizó sobre si "papá Quintana ten que vir a amparar a unha conselleira", la de Vivenda, que considera que es la que debe "mover ficha" para emprender un diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo extrajudicial.
Fernández afirma que corresponde a Teresa Táboas dar ese paso, pues "eu dirixinme por escrito á Consellería de Vivenda" para retomar el diálogo y ellos "remitíronme ao Consello Asesor do Hábitat", que entre sus funciones no tiene la de "revisar o decreto, senón a de interpretalo".
En todo caso, afirma que se mantienen las puertas abiertas al diálogo y que "aínda estamos a tempo de cerrar un acordo pola vía extraxudicial". Asimismo, cree que ésta sería la opción más correcta, la negociación y el acuerdo sin dejar que el caso siga su curso en los tribunales, entre otras cosas porque considera que una "sentencia negativa" para la Consellería de Vivenda sería "unha ridiculez" y llevaría a la Fegamp a decir que "foi a cerrazón da Consellería a que levou a esta situación", que implica por la vía judicial un "proceso longo" que, según Fernández, es "negativo".
Por eso, reitera que la conselleira no tiene más que decir "día e hora" para emprender la negociación en este conflicto.
Fernández explicó además que la demanda no entra en cuestiones técnicas sobre las viviendas (superficies, ventanas...), donde "non hai discrepancias significativas", sino en la "invasión das competencias dos concellos que se fai neste decreto". Afirma, pues, que "cando se di que a nosa demanda vai contra a mellora da calidade das vivendas é unha falacia, unha falsedade". Las diferencias se dirigen, pues, "a que se interveña no planeamento municipal".
Respecto al 85% de aceptación de enmiendas, Carlos Fernández asegura que eso se corresponde con la Lei de Vivenda, que "é un tema distinto", pues no es el decreto de las 'Normas do hábitat'.
El proceso
Las diferencias entre Vivenda y Fegamp sobre las "Normas do hábitat" motivaron la interporsición de un recurso por la vía contencioso-administrativa, por parte de la Fegamp, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Fue el 17 de marzo y, a partir de ahí, se abrió un plazo para formular la demanda que concluía a finales del pasado mes de mayo. La falta de un acuerdo en esa fecha, llevó a la Fegamp a tomar la decisión de presentar la demanda. Ahora, empieza toda su tramitación jurídica y la Fegamp espera que en un plazo no superior a un año, una sala emita el fallo en el que diga si "temos razón totalmente, parcialmente ou ningunha razón".
Según Carlos Fernández, al analizar nueva documentación "que non tiñamos no noso poder", "reafirmamos máis" su postura, si bien "serán os tribunais" los que decidan sobre este asunto.
El dirigente de la Fegamp afirma que "fixemos o que tiñamos que facer", pues la comisión ejecutiva de esta federación decidió la interposición del recurso por 15 votos a favor y dos en contra, lo que otorga una mayoría que le permite "andar coa cabeza alta porque cumprín a miña obriga". Además, reafirma este proceder señalando que muchos municipios remiten resoluciones plenarias en las que hacen hincapié en que "a Consellería de Vivenda debe dialogar".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias