Touriño inauguró el nuevo puente entre Crecente y Filgueira
04-06-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó en Crecente (Pontevedra) que el Plan Director de Carreteras que el gobierno autonómico presentará el próximo lunes permitirá "debullar un país moderno" en el que "sexa historia" la Galicia del atraso. Touriño realizó estas declaraciones en el acto inaugural del nuevo puente que une los ayuntamientos de Crecente y Filgueira.
El presidente gallego calificó el Plan Director de Carreteras como "o plan máis ambicioso que nunca puido soñar a nosa Comunidade Autónoma" y explicó que este documento permitirá "programar, xerarquizar e priorizar" las obras de carreteras en la Comunidad Autónoma.
El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, inauguraron el nuevo vial, que sustituye a un antiguo puente que data del año 1909. En este sentido, Pérez Touriño señaló que "estamos a substituír e a cambiar a vella Galicia por unha nova Galicia que estamos construíndo entre todos, co esforzo de todos os galegos, con tecnoloxía propia, con capacidade de deseño e da propia imaxinación".
Touriño y Caride felicitaron a los constructores de la infraestructura por el minucioso trabajo de "coidado medioambiental e de respeto ao medio natural no que se circunscribe a ponte". Además, el máximo mandatario gallego destacó que el puente fue construido "con tecnoloxía propia" y echando mano de la "imaxinación". Además, precisó que la infraestructura garantiza "mellor accesibilidade e movilidade" para los habitantes de la zona, conjugando esta máxima con el respeto al medio ambiente.
Multiplicar por tres la red de alta capacidad de Galicia
Paralelamente, el titular de la Xunta afirmó que el gobierno gallego trabaja con la expectativa de triplicar la red de alta capacidad de la comunidad autónoma, tal y como evidencian los quinientos kilómetros de vías de alta capacidad actualmente en marcha en toda Galicia, "155 deles en autovías libres de peaxe", según aclaró el jefe del Ejecutivo gallego. De modo paralelo, indicó que sólo en este año se pondrán en marcha ochenta kilómetros de autovías libres de peaje en Galicia.
Por su parte, Caride señaló que su departamento ejecuta obras en esta zona de Galicia, en la que se circunscribe el puente inaugurado, por valor de 30 millones de euros. Además del nuevo puente sobre el río Miño, la titular de Política Territorial destacó que están en marcha tres nuevos viales sobre este mismo río en diferentes puntos. Estas obras evidencian, según Caride, la apuesta del Gobierno gallego por "mellorar a comunicación do noso territorio, para facelo máis accesible e para fomentar a confiabilidade nos tempos de desprazamento".
Caride destacó que Política Territorial trabaja en la conexión entre Filgueira y A Cañiza, y de allí a Xinzo, con el objetivo de vertebrar el interior de las provincias de Pontevedra y Ourense. Además, este departamento también trabaja en la conexión por autovía entre Ourense y Celanova.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias