Feijoo dice en Radio Líder que Álvarez ha pasado del "desprecio" a la "broma" y el PSOE ve recuperables los retrasos en el AVE
06-06-2008
"A ministra de Fomento se confundiu de casa e de operarios, cando onte facía esta fabulación exemplarizante do que pasa nas obras". De este modo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respondía a la indefinición de Magdalena Álvarez a la hora de establecer los plazos para la conclusión de las obras del AVE en la comunidad gallega.
El presidente gallego, como dijo, habló "breve e claro" y señaló que "Galicia terá o AVE e non renunciará aos prazos comprometidos polo presidente do Goberno de España e polo presidente da Xunta de Galicia". Asimismo, entiende que "é de xustiza que esta comunidade teña o AVE neses termos" y para lograr este objetivo, añadió, "traballamos con intensidade, cun compromiso decidido e firme para que así sexa".
Reiteró que se trata de un compromiso de él mismo y, finalmente, señaló que la ministra de Fomento "quero creer que se confundiu" en su intervención, en el Congreso de los Diputados, al responder a una pregunta sobre el AVE.
Reacción de los grupos gallegos
Las declaraciones de la ministra también han tenido en Radio Líder respuesta de los portavoces parlamentarios de los grupos gallegos. El BNG fue quien llevó el tema a la comisión de Fomento del Congreso y no ha quedado en absoluto satisfecho con la respuesta de la ministra. Aún así, la portavoz de infraestructuras nacionalista, Carmen da Silva, decía que mantendrán una actitud ?constructiva pero exigente?. Reclamarán que se cumplan las inversiones comprometidas porque admiten que no son de buen ?agrado? las declaraciones de la ministra evitando dar plazos para el AVE.
Desde el PSOE gallego, Ismael Rego mantiene los plazos comprometidos por el presidente Zapatero. Admite que hay retrasos pero considera que el Gobierno central ha demostrado su voluntad de recuperar el tiempo perdido con la licitación en Galicia de 962 millones de euros de los 7.000 millones del conjunto estatal. Justifica además que ninguno de los retrasos es atribuible a falta de recursos presupuestarios, sino a la gestión de los proyectos. Por eso confía el socialista en que el Ministerio esté a tiempo de ?recuperarlos?.
Por su parte, el líder del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, acusa a la ministra de Fomento de priorizar las actuaciones en Andalucía y otras comunidades frente a Galicia. Es más, cada vez nos trata peor y, dice Feijoo, el horizonte de 2012 es totalmente inverosímil. Asegura que si el AVE atlántico, con 160 kilómetros, se inició en 2000 y se le pone fecha para 2012, ?cuánto se tardará? en el tramo entre Medina del Campo y Ourense, de 400 kilómetros.
Para el popular está claro que los gallegos volvemos a sufrir a Magdalena Álvarez ?en estado puro?. Una ministra que, en su opinión, pasó del ?desprecio? a Galicia de la primera Legislatura, al ?tono de broma? de esta segunda cuando compara las obras del AVE con ?obras domésticas?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias