La propuesta de dictamen popular pedirá a la Xunta que depure "responsabilidades"
06-06-2008
El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, y el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, presentaron un avance del texto alternativo al dictamen de la investigación parlamentaria sobre la presunta agente electoral, aprobado el pasado martes por PSOE y BNG y que, previsiblemente, será debatido en comisión la próxima semana.
En su contrapropuesta -que detallarán el próximo lunes-, exigen al Parlamento que traslade a los juzgados las conclusiones sobre el caso de María Isabel Blanco ante los "indicios claros" de la existencia de "posibles delitos" y reclaman al PSOE que "pague" los gastos efectuados con cargo a fondos públicos "de xeito fraudulento". Asimismo, los 'populares' recomiendan "transparentar" la concesión de viajes por razones humanitarias y las subvenciones financiadas con fondos públicos.
Según avanzó Ruiz Rivas, en el texto se exige también al Gobierno gallego la depuración de "responsabilidades" políticas concretas al quedar "acreditada" la implicación de distintos cargos de la Administración. No obstante, los 'populares' no aclararon en la petición de qué ceses o dimisiones se traducirán estas "responsabilidades".
Eso sí, Ruiz Rivas advirtió que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pasaría a ocupar "a X de responsable" si no "toma medidas" con los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Presidencia, José Luis Méndez Romeu-; con el secretario de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; y con la diputada socialista, Marisol Soneira, todos ellos "implicados" en el caso de la agente electoral.
En el caso de otros cargos públicos, como el regidor socialista de Muxía, Félix Porto, los 'populares' se mostraron partidarios de trasladar las conclusiones a la corporación municipal que dirige, para que allí se tomen "as decisións axeitadas".
El portavoz 'popular' aseguró que, por el momento, los 'populares' sólo piensan en actuar "por vía parlamentaria", aunque no descartó acudir a la Justicia si PSOE y BNG se niegan a aceptar su propuesta de remitir las conclusiones a la Fiscalía. "Pero haberá tempo para o resto", aseveró y aludió a la denuncia de la Autovía do Barbanza como ejemplo de la tenacidad de su grupo.
La "sombra" de Touriño
Durante su intervención, Manuel Ruiz Rivas dio por probada la existencia de una "trama" urdida por el PSOE con el objetivo de financiar su campaña electoral con "fondos" públicos", tal y como recoge su propuesta de dictamen, y criticó duramente la postura mantenida por PSOE y BNG en el transcurso de toda la investigación.
En este sentido, subrayó que Emilio Pérez Touriño, pese a ser un mandatario que "ilumina pouco", tiene "unha amplia sombra" que "estivo presente" en todo el proceso, desde el nombramiento del diputado socialista José Tomé como presidente de la comisión hasta el jueves, cuando Touriño anunció que no habría dimisiones por el caso de María Isabel Blanco.
Por otra parte, Ruiz Rivas criticó las "dúas caras" del BNG, una de ellas, previa a la comisión y durante el transcurso de la misma, "na que vían culpables e querían escudriñar", y la posterior a una supuesta reunión mantenida en la Xunta antes de la comparecencia de Ricardo Varela y Manuel Luis Rodríguez, cuando el BNG pasó de ser "unha fera" a un "gatiño doce" que sigue "a estela do calor da moqueta".
"A comisión pechou en falso", sentenció el diputado 'popular' y acusó a los grupos que apoyan al Gobierno de utilizar al Parlamento como "monigote". Para evitar que se repitan estas situaciones, en su dictamen alternativo, los 'populares' apuestan también por cambiar la regulación de las comisiones, de forma que "unha maioría" no pueda vetar comparecencias y documentación "que atinxen ao obxecto investigado".
Quintana, "irresponsable"
Por otra parte, Ruiz Rivas valoró las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien advirtió a los 'populares' que si llevan a la Justicia el caso de María Isabel Blanco, es posible que se vean "con algunha outra denuncia na que os acusados sexan eles".
En este sentido, el 'popular' aseguró que si Quintana tiene conocimiento de "casos e casos" irregulares en materia de emigración está actuando como "un irresponsable" y advirtió al vicepresidente de la Xunta que el PP nunca se moverá "na vía das ameazas".
"O noso camiño sempre é o parlamentario e, senón, a Xustiza", reiteró y concluyó que si Quintana se dedicara "a algo máis" que a "controlar" los servicios sociales de la comunidad con "chiringuitos" y a "ameazar" a partidos que "triplican" al suyo, "igual podía facer algún favor ao país".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias