Defiende la vocación del Bloque de ser una ?fuerza política mayoritaria? frente al galleguismo "propagandístico"
09-06-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, insistió en Radio Líder en la intención del BNG de ser la ?casa común? de todos aquellos que piensan en clave de país. De cara a la celebración del 25 de julio, el Bloque ha puesto en marcha una campaña de actos en el que se presenta con vocación de ser una fuerza política mayoritaria.
El portavoz nacional de la formación asegura que en Galicia hay una mayoría social que ?piensa en gallego? y que más allá de la dicotomía izquierda o derecha, lo que quiere es que Galicia se respete y esté protegida. Para este sector, Quintana asegura que el BNG es su fuerza política, un partido que toma decisiones ?sin mirar para Madrid?. Advierte de que las fuerzas políticas estatales sólo pueden hablar de galleguismo desde un punto de vista propagandístico porque de momento nunca han tomado una decisión en Galicia contraria a la que marcan sus direcciones nacionales.
Quintana se pronunció también en Matinal Líder sobre la controversia provocada por el cambio de color de la estrella roja de su bandera por una azul en los carteles de celebración del 25 de julio. El portavoz nacional se muestra satisfecho de la repercusión provocada, porque eso significa que la campaña ha funcionado. Asegura que en este cartel se prima el azul de la estrella sobre el rojo que, aclara, no es marxista, sino representativo de la libertad de los pueblos. Eso sí, afirma que no desmentirá las interpretaciones que ven en el cambio de imagen un guiño a todas las personas que siendo galleguistas pueden ver en el BNG su casa.
Crisis económica
El vicepresidente de la Xunta defiende que, ante la nueva coyuntura económica, el Gobierno actúe con sensibilidad hacia las preocupaciones de los ciudadanos. Para afrontar la crisis, Quintana apuesta por recurrir al autogobierno, tomando medidas que ayuden a paliarla, como pueden ser la rentabilidad social e industrial del plan eólico o la promoción de vivienda protegida. También mira hacia el campo y ve una oportunidad para reactivar el plan de dinamización del rural, porque será entre las rentas más bajas donde más se note la crisis, y para consolidar el sistema galego do bienestar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias