09-06-2008
Las federaciones gallega y estatal de cofradías de pescadores consensuarán esta tarde la posición conjunta de la bajura respecto al amarre indefinido convocado por parte de la patronal y en concreto por los 200 armadores que asistieron a la asamblea de la Plataforma en Defensa del sector pesquero celebrada el martes pasado en Santiago.
Una comisión ejecutiva, prevista para las 17.00 horas en Madrid, determinará si la totalidad de los pósitos del Estado respalda la protesta de la altura, gran altura y litoral, cuya flota iniciará desde mañana un paro indefinido en sus respectivos puertos base o bien en otras instalaciones alternativas, en el caso de los barcos que operan en caladeros lejanos.
Las entidades que representan a las cofradías decidieron en un principio apoyar la gran concentración convocada por los armadores en Madrid, el pasado 28 de mayo, pero optaron por que cada pósito decidiese sumarse o no al paro. El encuentro de mañana por la tarde permitirá contar con el parecer del conjunto de las cofradías del Estado después de una semana en la que se sucedieron las llamadas de los armadores a la bajura para que suscribiese la huelga.
Por el momento, los pósitos coruñeses y los de la Mariña lucense no saldrán hoy a faenar, mientras que los de Pontevedra aguardarán hasta el próximo domingo. Salvo que la decisión adoptada por las dos entidades que representan a las cofradías modificase la decisión del pasado sábado. Los pósitos de la ría de Vigo se desmarcaron de sus colegas de Pontevedra y Arousa y optaron por sumarse al paro el mismo día que lo hará el puerto de Vigo, el próximo 15.
Desabastecimiento
El objetivo de la patronal del sector es descargar la mercancía de los buques que atraquen hasta mañana y comercializar hasta el viernes, a fin de que, a partir de entonces, los mercados queden desabastecidos y así las administraciones atiendan las demandas del sector pesquero, cuya patronal denuncia una grave crisis derivada del encarecimiento del combustible y el incremento de las importaciones.
La totalidad de las cofradías de pescadores de A Coruña suscribirán desde hoy el paro de la actividad decidido en la asamblea que se celebró ayer en Santiago y en el que más del 80% de los patrones mayores de los pósitos de la provincia respaldaron el amarre y la interrupción de su actividad. La bajura pontevedresa retrasará esa paralización hasta el próximo domingo ?15 de junio?, fecha que coincide con el final de toda actividad vinculada al sector pesquero en el puerto de Vigo, según anunció la Cooperativa de Armadores (ARVI).
Por su parte, las cofradías de la Mariña lucense acataron entre el jueves y el viernes de la semana pasada la llamada a la huelga de la patronal, pese a que no llegó a celebrarse la reunión de su federación provincial. Los principales puertos del litoral lugués, Burela y Celeiro, también prevén contar hoy con la llegada de los últimos buques de Gran Sol y cuentan con el mismo plazo, hasta el próximo viernes, para vender su pescado.
El más importante puerto de bajura de Galicia y España, Ribeira, fue el primero en el que los armadores anunciaron el amarre completo e indefinido de su flota de arrastre de litoral, así como el cierre de la lonja y, por tanto, la paralización de la actividad de la bajura. Esta decisión afectó a buena parte de sus puertos más cercanos como Muros, Noia, Portosín o Porto do Son, que también se vieron obligados a secundar la protesta, ya que dan salida a su producción en la rula ribeirana.
Una reunión de gran altura
Un grupo de armadores de Burela y Celeiro obtuvieron el compromiso del número dos del PSOE, José Blanco, de que se abrirá ?a corto plazo? una mesa de negociación para buscar soluciones junto a los representantes del sector pesquero para la crisis que afecta a este ámbito de actividad.
En principio, Blanco comunicó a estos empresarios pesqueros, entre los que figuraba el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Francisco Ferández Rivas ?Paco de Nieto?, que hoy trasladaría sus demandas al propio titular del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias