El PP reprocha que no se ofrezcan los datos hasta marzo de 2008
09-06-2008
El secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, aseguró en el Parlamento que la Xunta gastó entre 2005 y 2007 una media anual de 4 millones de euros en publicidad institucional, un 22% menos de lo que invirtió el Gobierno de Fraga en el año 2004 -5,2 millones de euros-.
Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión Institucional, donde hizo balance de la inversión en publicidad del actual Ejecutivo autonómico, basándose en los datos publicados por Infoadex.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Diego Calvo, Salgado subrayó que el Gobierno gallego destinó un presupuesto de 3,9 millones de euros a publicidad institucional durante el año 2005; 3,6 millones en 2006; y 4,6 millones en 2007. En este último ejercicio, Salgado señaló que la Xunta invirtió 43 céntimos en publicidad de cada 100 euros de su presupuesto.
A mayores, el secretario xeral destacó que la inversión del Gobierno gallego entre 2005 y 2007 -el año en el registró un gasto mayor- siempre ha estado por debajo de las restantes comunidades autónomas, frente a lo ocurrido en 2004, cuando el anterior Ejecutivo 'popular' destinó a tal fin una partida superior a los 5,2 millones de euros, superando en un 83% la media del gasto del resto de las autonomías, que cifró en 2,8 millones de euros.
Durante su intervención, el alto cargo negó que el gasto en publicidad se haya incrementado desde el año 2005 frente a las críticas de Diego Calvo, quien aseguró que en los últimos tres años las distintas consellerías de la Xunta están inmersas "nunha competición" para ver cuál publica "máis follas de propaganda" en los periódicos.
Asimismo, incidió en que la publicidad institucional no es "perversamente mala" y advirtió que puede adquirir un carácter de "gasto productivo" siempre y cuando se respeten los principios de veracidad, legalidad, lealtad institucional y neutralidad.
El diputado 'popular' Diego Calvo no quedó satisfecho con estas explicaciones y recriminó a Salgado que detallase el gasto por consellerías y desde agosto de 2005 a marzo de 2008, como solicitaba en su iniciativa. "¿Non será que os gastos do primeiro trimestre de 2008 son tantos que non lle interesa dicilos?", se preguntó y aludió al incremento de gasto que, a su juicio, supuso la cercanía de las elecciones generales.
Diarios gratuitos
Por otra parte, Fernando Salgado anunció que su departamento propondrá al Consello de la Xunta que se modifique el decreto aprobado por el PPdeG en el año 94, que impide a los diarios gratuitos tener acceso a las ayudas que conceden conjuntamente la Secretaría Xeral de Comunicación y la Secretaría Xeral de Política Lingüística a los medios publicados íntegramente en gallego.
Según explicó, el Gobierno gallego no se había planteado hasta el momento esta modificación "porque ata fai pouco non había ningún gratuito en Galicia". "Agora hai un", advirtió y reiteró que intentará que no sea discriminado a la hora de acceder a las subvenciones.
A mayores, Salgado destacó el "gran avance" en el ámbito de la "transparencia" que supuso la llegada de socialistas y nacionalistas al Gobierno a la hora de conceder ayudas a los medios de comunicación, cambiando la "discrecionalidade" de los convenios que suscribía el anterior Ejecutivo del PP por un sistema "de concurrencia competitiva".
Eso sí, el secretario xeral de Comunicación advirtió al diputado nacionalista Bieito Lobeira que el Gobierno gallego no prevé modificar el criterio de que los medios tengan que utilizar el gallego normativo estipulado por la Real Academia Galega (RAG) para acceder a estas ayudas. "É o razoable", sentenció y puntualizó, además, que la comisión que evalúa las solicitudes para el acceso a las mismas es "bastante flexible" con este punto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias