09-06-2008
El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, acusó al Ejecutivo autonómico y a los grupos que lo apoyan de utilizar la Cámara para "amordazar á maioría dos galegos" y anunció que los 'populares' responderán a esta "estratexia de manternos calados" con una "folga á xaponesa", es decir, registrando un mayor número de iniciativas "e querendo saber aínda máis".
Tras reunirse con los portavoces parlamentarios del PPdeG, Ruiz Rivas insistió en que los 'populares' están siendo "vergoñentamente silenciados" por PSOE y BNG, y apoyó sus críticas con datos relativos a los últimos tres meses de actividad en la Cámara.
Así, el 'popular' denunció que, en este período, sólo se han debatido 32 medidas de impulso -proposiciones no de ley-, 26 de ellas presentadas por el grupo que apoya a la oposición y contrapuso esta cifra con los 63 asuntos debatidos en la Cámara "no mesmo tempo" durante el año 2004.
Asimismo, alertó de que de las 254 preguntas sustanciadas en los últimos tres meses, el 42% fueron de "xabón e autobombo" para la Xunta, es decir, preguntas "en clave de comparecencia" que el Gobierno gallego "se fai a sí mesmo" a través de los grupos que le apoyan en el Parlamento.
"Só 147 foron presentadas polo PP", siguió Ruiz Rivas y puntualizó que de éstas, un tercio se formularon oralmente porque el Ejecutivo no respondió "en tempo e forma" por escrito, como solicitaba la iniciativa en su planteamiento original. A mayores, el portavoz 'popular' lamentó que el 50% de las 241 iniciativas impulsadas por el PP no han sido debatidas ya que PSOE y BNG se niegan a incluirlas en el orden del día de sesiones plenarias y comisiones.
"Non se nos deixa saber, falar nin opinar", denunció Ruiz Rivas y contrapuso esta situación con lo que ocurría cuando el grupo parlamentario 'popular' tenía la mayoría en la Cámara gallega. Por eso, sentenció que, lejos de lo que afirman socialistas y nacionalistas, "non é a mesma mediciña" porque el Parlamento con el PP "era máis activo e cercano aos cidadáns".
"Segunda canle"
En la línea, advirtió que, en este momento, se registra "un 15% máis" de actividade por parte del grupo parlamentario 'popular' de la ejercida por PSOE y BNG cuando el PPdeG estaba al frente del Gobierno gallego. "Pasamos de 14.000 iniciativas a 16.000", dijo y aseguró que las iniciativas del PPdeG multiplican hoy "por catro" las "escasas 4.000" impulsadas por los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, Ruiz Rivas alertó de que este "esforzo" de la oposición no repercute en la actividad del Parlamento, donde socialistas y nacionalistas han tejido "unha estratexia" para que no se discutan "os problemas reais" que afectan a la ciudadanía gallega, aunque sí se traten temas como "a lingua mapuche, os cambios horarios ou o problema de Palestina".
En este contexto, el portavoz 'popular' aseguró que la Cámara gallega ha pasado "da falacia" de ser "o centro da vida política", como comprometió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al inicio de la actual legislatura, a convertirse "na segunda canle" de la TVG, a la que Ruiz Rivas se refirió como "o NO-DO do Goberno, o gran altavoz do pouco que fai".
A mayores, denunció que, además de este panorama "desolador", los 'populares' se ven obligados a "aguantar" la actitud "chulesca" de los miembros del Gobierno que comparecen en la Cámara, que "non contestan ás nosas preguntas ou mesmo se rin delas". Más allá, criticó que dichos comparecientes utilicen "a meirande parte do seu tempo" en "falar dos 16 anos de Fraga" en lugar de responder a lo que se les pregunta.
Asimismo, consideró "unha falta de respecto" la sustitución de comparecientes, como en el último pleno cuando el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, acudió al Pleno para informar sobre el posible traslado de Ence, cuando en la junta de portavoces se había acordado que lo hiciese el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
Reforma del reglamento
En todo caso, Manuel Ruiz Rivas subrayó que Xesús Palmou, el portavoz del PPdeG en la ponencia que trabaja para modificar el reglamento del Parlamento, hará propuestas encaminadas a conseguir que la institución se convierta "nunha Cámara viva" que no dependa "do voluntarismo das maiorías".
A modo de ejemplo, el 'popular' aludió a lo acontecido en la comisión que investiga el caso de la presunta agente electoral y señaló que su grupo intentó incorporar una serie de medidas --como el sistema pregunta-respuesta-- para evitar que a los comparecientes "se lles pregunte sobre o tempo" y respondan "sobre José Tomás na praza das Ventas".
"É algo que debía ser obvio, pero que non nos aceptaron nas normas de funcionamento", lamentó y añadió que habrá que buscar cómo "integralo" en la reforma del reglamento parlamentario.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias