Fueron rescatados por un helicóptero del Ejército y su estado es bueno
11-06-2008
El helicóptero del Ejército del Aire que rescató a los seis marineros gallegos del palangrero ?El Tuly?, que naufragó a unas 250 millas ?unos 500 kilómetros- al suroeste de la isla canaria de El Hierro, aterrizó en la Base Aérea militar de Gando, próxima a Las Palmas (Gran Canaria) a las 19.05 horas del miércoles, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. Los tripulantes del pesquero llegaron así a tierra tras tres horas de vuelo, dado que su rescate se produjo a las 16.00 horas.
El estado de los seis marineros es ?aparentemente bueno?, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, aunque ahora serán los servicios sanitarios los que evalúen las condiciones en las que llegan los seis marineros. El buque, de 22 metros de eslora, pertenece a la flota de la Asociación de Espaderos de A Guarda, pese a haber sido comprado hace un año por la firma Algupesca, con sede en el puerto de Vigo.
La gerente de la Asociación de Espaderos, Conchi Ortega, informó de que el hundimiento del pesquero se produjo justo cuando se dirigía a Cabo Verde para suscribir el amarre convocado por la patronal, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, de la que Ortega es portavoz. Los buques situados fuera de aguas nacionales se sumarán al paro a partir del próximo lunes en puertos extranjeros ya seleccionados.
El naufragio de ?El Tuly? causó ?conmoción? entre los armadores y marineros de A Guarda (Pontevedra), que aguardaron con impaciencia los detalles sobre el rescate y la llegada a tierra de sus compañeros. Esta villa marinera es el puerto base del 80% de la flota de palangre de superficie del Estatal ?183 buques.
Pese a que el armador propietario de ?El Tuly? es asociado de la Asociación de Espaderos de A Guarda, el gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), la segunda organización que representa a esta flota en la villa trasladó a AGN su preocupación. ?Estamos bastante conmocionados porque es gente de nuestra comarca y uno de nuestros barcos?, aseguró.
Por su parte, la Consellería de Pesca mantiene haber estado en contacto permanente desde ?el primer momento? con la casa armadora del palangrero hundido y con la Asociación de Espaderos de A Guarda.
Mejor rescate aéreo
Un helicóptero del Ejército del Aire efectuó el rescate, producido sobre las 16.00 horas, de los seis marineros, que estaban repartidos en dos balsas de emergencia, según aseguró Salvamento Marítimo. En un principio se desconocía el aeropuerto al que se trasladaría a los tripulantes, que finalmente aterrizaron en la isla de Gran Canaria. La Delegación del Gobierno en esta comunidad avanzó que los marineros están fuera de peligro y no se teme por su vida. A la zona en la que se encontraban había llegado también un buque mercante que, en el momento del naufragio, estaba a dos horas de distancia del palangrero hundido.
El palangrero guardés, que hasta hace un año pertenecía a la flota de este puerto pontevedrés, fue adquirido hace un año por un armador vigués, propietario de la firma Algupesca, con sede en el puerto de Vigo. Este buque de 22 metros de eslora, casco de acero y potencia de 160 caballos se dirigía hacia aguas de Cabo Verde. Antes de naufragar, a 240 millas al suroeste de la isla canaria de El Hierro, la tripulación envió una señal de socorro y el aviso de que abandonaban la embarcación.
La Asociación de Espaderos de A Guarda ha confirmado que los seis miembros de la tripulación son gallegos, uno de ellos natural de esta localidad pontevedresa. Salvamento Marítimo ha dispuesto de la localización exacta de las dos balsas de salvamento que quedaron a la deriva gracias a que los marineros disponían de una radiobaliza. Además contaban con botes de humo y una radio portátil de VHF, según confirman las mismas fuentes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias