Rueda recuerda que el Ministerio Fiscal es sólo una parte del proceso
13-06-2008
El PPdeG presentó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, encargado de la causa contra la Consellería de Política Territorial por la presunta prevaricación en la adjudicación de la Autovía do Barbanza, un escrito en el que pide explicaciones por la actuación "anómala" de la Fiscalía en el procedimiento judicial abierto contra el departamento autonómico.
Así lo confirmó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, tras mostrar su "perplexidade" por "unha serie de coincidencias" que culminaron con el "curioso" documento en el que el Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento libre de la causa y que no termina de convencer a los 'populares'.
"O Ministerio Fiscal ofrécenos toda a confianza", aseguró Rueda, pero alertó de que su actuación en este procedimiento judicial -que se inició cuando el juez admitió a trámite el pasado mes de febrero la querella presentada por los 'populares'- tiene algunos puntos oscuros.
En este sentido, consideró "chocante" que el escrito del fiscal tilde de "sorprendente" que el PP presentase la denuncia antes de las elecciones y argumentó que antes de llevar el caso a los tribunales, los 'populares' intentaron que se abriese una comisión en el Parlamento gallego para investigarlo, a lo que se negaron PSOE y BNG.
Asimismo, subrayó que la opinión de la Fiscalía acerca de que "non hai nada que investigar" concuerda la del Gobierno gallego. "Só é unha coincidencia, pero digna de destacar", dijo, y resaltó también como dato "curioso", que la solicitud de sobreseimiento de la causa "coincida" temporalmente con la misma petición de los imputados.
Por otra parte, Rueda puso de manifesto que fueron necesarios "tres fiscais" para cuatro sesiones de comparecencia, y creyó sorprendente que la Fiscalía, tras negarse a solicitar la documentación y comparecencias a mayores que demandaba el PPdeG, optase por informar "antes" a la opinión pública -vía nota de prensa- que a la parte denunciante de su petición de sobreseimiento, al no encontrar indicios de delito. "Enterámonos pola prensa", sentenció el 'popular' y advirtió que "só queremos saber se é o procedemento habitual".
Confianza en la Justicia
Con todo, Alfonso Rueda reiteró la "confianza" del PP en la Justicia, aunque dejó claró que son los jueces los encargados de administrarla, mientras que el Ministerio Fiscal sólo constituye "unha parte máis do proceso". "Ofrécenos toda a confianza pero é necesario aclarar estas coincidencias", insistió.
Asimismo, reiteró que si la adjudicación del Barbanza está siendo investigada en los juzgados "foi porque o PP quixo" y expresó su preocupación por el hecho de que tres años después de que PSOE y BNG llegasen a la Xunta, "xa non choque" que cada vez que la oposición "quere saber algo" tenga que ir a los tribunales. "Este é o Goberno da transparencia", ironizó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias