13-06-2008
La Consellería de Vivenda destinará 20,5 millones de euros en el bienio 2008-2010 para ejecutar obras de reurbanización de espacios públicos en un total de 61 concellos gallegos, la mayoría de ellos situados en el interior de Galicia y con una población menor de 5.000 habitantes, según anunciaron el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la titular del departamento, Teresa Táboas.
En rueda de prensa en Santiago, Quintana destacó que estas actuaciones beneficiarán "de xeito directo" a más de un millón de habitantes en toda la comunidad, y permitirán renovar el mobiliario urbano, el acondicionamiento de plazas públicas, la pavimentación o la mejora de la accesibilidad urbana. "É totalmente necesario e imprescindible repensar a cidade dende os espazos públicos", señaló en su intervención.
En este sentido, el vicepresidente de la Xunta explicó que el Gobierno gallego afrontará el 80 por ciento del gasto en cada actuación, mientras que los ayuntamiento se harán cargo del 20 por ciento restante. "As entidades locais non teñen en moitos casos capacidade financeira", admitió Quintana, quien destacó que esta iniciativa resulta "especialmente importante neste momento de crise económica".
El político de Allariz recalcó que el fomento de la rehabilitación que lleva a cabo la Consellería de Vivenda beneficia principalmente "a pequenas empresas do ámbito local", lo que está permitiendo afrontar en mejores condiciones la situación de desaceleración en el sector de la construcción. "O que se pretende non é repartir cartos para facer unha actuación puntual", añadió.
En este sentido, Quintana avanzó que el anteproyecto de la futura Lei de Vivenda le dará por primera vez "rango de lei" a las actuaciones de rehabilitación impulsadas por el Ejecutivo autonómico. Esta normativa -que está ultimando la propia consellería- incluirá "como ámbito central de actuación" la inversión pública en la restauración y mejora del patrimonio ya construído, manifestó el vicepresidente.
Limitaciones locales
Por su parte, Táboas también incidió en que estas 61 actuaciones permitirán afrontar inversiones que los ayuntamientos, por sí solos, son incapaces de realizar. "Somos conscientes das limitacións orzamentarias de moitos concellos do país", subrayó Teresa Táboas, tras hacer hincapié que todos los convenios de colaboración entre ambas administraciones "xa están pechados" y los proyectos arquitectónicos también se encuentran elaborados.
La conselleira de Vivenda adelantó que este tipo de actuaciones "terán continuidade" en los próximos años, y servirán para que Galicia se mantenga como la comunidad española que realiza mayor inversión en políticas públicas de rehabilitación. Táboas insistió en que existe "un nicho de mercado" en estas actuaciones, al tiempo que se consigue mejorar "os lugares onde discurren as relacións sociais e colectivas" de cada localidad.
Por provincias
De los 20,49 millones de euros que invertirá la Consellería de Vivenda hasta 2010, la mitad del gasto (10,25 millones) se corresponden con actuaciones correspondientes al presente ejercicio, mientras que en 2009 y en 2010 está prevista una inversión de 6,7 y 3,53 millones de euros, respectivamente.
De esta cifra, la mayor inversión se realizará en los concellos de la provicia de A Coruña (10,87 millones), seguida de Ourense (3,99 millones), Lugo (3,02 millones) y Pontevedra, en donde se reserva una partida presupuestaria de 2,6 millones de euros.
Además, la mayor parte de las actuaciones se dirigen a municipios de pequeño tamaño y emplazados en zonas del interior de Galicia. De los 61 concellos que se beneficiarán de esta iniciativa, 50 pertenecen a comarcas del interior y el 65 por ciento tiene menos de 5.000 habitantes.
Lista de concellos
En cuanto a los ayuntamientos que se beneficiarán de esta línea de actuación, la provincia de Ourense concentra un total de 25 concellos: A Gudiña, A Merca, A Mezquita, Cartelle, Castrelo de Miño, Celanova, Cortegada, Gomesende, Laza, Maceda, Manzaneda, Melón, Oímbra, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives, Porqueira, Punxín, Ribadavia, San Xoán de Río, Verín, Vilar de Santos, A Rúa, Leiro y Beariz.
La segunda provincia con más municipios dentro de esta iniciativa es Lugo, con un total de 23 concellos: Monforte de Lemos, Mondoñedo, Ribadeo, Pobra de Brollón, Riotorto, Sarria, Chantada, Burela, A Pastoriza, As Nogais, Taboada, O Corgo, O Saviñao, O Valadouro, Friol, Xermade, Meira, Begonte, Rábade, Navia de Suarna, Cervantes, O Incio y Castro de Rei.
Finalmente, siete de estos ayuntamientos se localizan en Pontevedra -Cangas, Vigo, Marín, Bueu, Cuntis, O Grove y Tomiño- y seis en la provincia de A Coruña: Ferrol, A Coruña, Noia, Corcubión, Toques y Vilasantar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias