13-06-2008
Los marineros gallegos del pesquero "Playa de Bakio", secuestrado en aguas de Somalia el pasado mes de abril, acudirán a declarar el próximo 20 de junio en los juzgados de Vigo. Así lo han manifestado los marineros tras recibir la citación judicial, en la que se les insta a "ser oídos" en declaración y "hacerle ofrecimiento de acciones" legales previstas en los artículos 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En ellos se establece, entre otras posibilidades, la de presentarse como "parte en el proceso y renunciar o no a la restitución de la cosa, reparación del daño e indemnización del perjuicio causado por el hecho punible", así como a "ejercitar las acciones civiles y penales que procedan o solamente unas u otras, según les conviniere".
El engrasador del "Playa de Bakio", Jesús Albar, ha explicado que tras el secuestro el pasado 20 de abril del pesquero en aguas somalís, con ocho gallegos a bordo de las 26 personas que integraban la tripulación -completada con trece africanos y cinco vascos-, se encuentra "ya bien" y todavía "de vacaciones".
También la mujer de otro pescador, Amadeo, Ángeles, ha dicho que su marido está "bien" y repuesto después del secuestro, que se prolongó durante siete días.
Por su parte, los cinco marineros vascos del "Playa de Bakio" prestan hoy declaración en Bilbao ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias