De las cuatro preguntas previstas en el orden del día, sólo se contestó una
16-06-2008
La ausencia de un representante de la Consellería de Economía provocó la suspensión de una pregunta parlamentaria en la Comisión de Economía de la Cámara gallega, una situación que los tres grupos con representación en el Parlamento (PPdeG, PSdeG y BNG) lamentaron, y que sólo el Partido Popular calificó de "desprezo" por parte del Ejecutivo autonómico.
El orden del día de la comisión incluía un total de cuatro preguntas, que debían ser respondidas por parte de diferentes cargos de la Xunta. Sin embargo, antes de comenzar la comisión, el presidente de la misma -el 'popular' José Antonio Orza- advirtió de que el Gobierno gallego había solicitado el aplazamiento de dos de ellas, un procedimiento que "se está a producir con demasiada frecuencia" pero que se ajusta al reglamento de la Cámara, señaló.
Pero la indignación de los miembros del PPdeG se produjo minutos más tarde, cuando llegó el turno de que un representante de la Consellería de Economía contestase a una pregunta referente a los plazos de cumplimiento del Plan Ferrol. Fue en ese momento cuando José Antonio Orza advirtió de que no estaba presente ningún miembro de la Xunta encargado de dar respuesta a esa pregunta.
De hecho, el único miembro del Gobierno gallego que se encontraba allí era el director xeral de Política Financeira e Tesouro, Eugenio García, que acababa de responder a la primera pregunta de la comisión. Pero el propio director xeral admitió que no estaba "en disposición" de contestar a una cuestión que, evidentemente, se encontraba fuera de su competencia.
Nada más conocerse este hecho, el propio José Antonio Orza criticó la actitud del Gobierno gallego no sólo por el hecho puntual de esta tarde, sino también por los reiterados aplazamientos de las preguntas incluidas en cada orden del día. "Non se está a tomar suficientemente en serio o labor do Parlamento", aseguró el ex conselleiro, quien advirtió de que hará llegar a la Xunta una queja formal, ya que el Gobierno "debería ser máis respectuoso".
En la misma línea, el portavoz de Economía del PPdeG, Alberto Sueiro, pidió que constase en acta la protesta por esta cuestión, para que "quede absolutamente clara a nosa postura". En su opinión, la Xunta "lamina a oposición e roza o desprezo", puesto que los aplazamientos de las preguntas "veñen sendo a tónica xeral" en el funcionamiento de las comisiones.
Retraso en un avión
Por su parte, tanto socialistas como nacionalistas coincidieron en lamentar la ausencia sin justificar de un representante de la Xunta en el Parlamento. Con todo, el portavoz de Economía del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga explicó que el motivo de la incomparecencia se debía a un retraso del avión en el que viajaba el miembro de la Xunta que estaba encargado de contestar a la pregunta.
Leiceaga insistió en que se trata "dunha situación que nós lamentamos" pero que al mismo tiempo tiene "carácter excepcional", por lo que confía en que "non se repita no futuro". En contraste, recordó que el aplazamiento de una pregunta "é habitual" y además "vense utilizando dende sempre con certa moderación".
Por su parte, la portavoz nacionalista Modesta Riobó también dijo "sentir que se produza isto", al tiempo que reclamó que el reglamento del Parlamento incluya "medidas para que isto non suceda" en otras ocasiones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias